Usuarios reportaron fallas por más de 40 minutos en Youtube
16 junio, 2017
Milicia rusa dice haber matado a líder del Estado Islámico
16 junio, 2017

Abogada denuncia omisiones de las autoridades de justicia

La abogada Natalia Castillo Vera lamentó que en los 20 años que tiene ejerciendo su profesión ha tenido que enfrentarse a “la misoginia, a la corrupción, a las peores prácticas profesionales, como el tráfico de influencias que lamentablemente imperan tanto en el Poder Judicial Como en la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

En este sentido, recordó que hace un año fue agredida por un hombre llamado Víctor Manuel Martínez del Capo, quien, además de privarla de su libertad ilegalmente, intentó asesinarla. Detalló que los hechos se dieron en el contexto de la recuperación de una vivienda conyugal para una de sus clientas.

Explicó que, por esta situación, presentó la denuncia correspondiente por los delitos de homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y amenazas, y lo que resultara, sin embargo, a pesar de que el señalado ya estaba incluso vinculado a proceso por dos delitos, por alguna razón únicamente se le reconoció uno de los delitos, con lo cual consiguió prisión preventiva en su domicilio únicamente durante seis meses.

“Un año pasó para darme cuenta de la autoridad falló, les ganó la ignorancia al nuevo sistema oral penal y defendieron los intereses de la persona a la que acusé porque puso una pistola en mi cabeza estando en medio de una diligencia judicial, en ejercicio de mi profesión, y en defensa de una mujer”, subrayó.

Asimismo, reclamó que el procurador y sus fiscales le abrieron las puertas de la libertad a quien ahora goza de los beneficios que otorga la ley, con lo que fue mermado su derecho de acceso a la justicia y dejaron en libertad a “otro de los tantos hombres que en San Luis Potosí humillan, vejan, violentan y asesinan a las mujeres potosinas”.

Puntualizó que esta situación la hace sentirse vulnerable, por lo que hizo responsable al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella o a su familia, pues el señalado sabe dónde se encuentra el domicilio de la abogada y dónde está su despacho.

Castillo Vera hizo un llamado al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que active los mecanismos que garanticen la seguridad de las mujeres y que las mujeres que están al frente de instituciones sean solidarias y la ayuden a salvaguardar su seguridad.

Finalmente, exigió que se emita la alerta de género, pues por la situación que se vive actualmente en el estado las mujeres viven aterrorizadas. De la misma manera, aseveró que seguirá luchando por que las mujeres tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, y que buscará que Estado sea sancionado por la violación a sus derechos humanos: “¡Ni una más, señor gobernador! ¡Ni una más, señor procurador!”, manifestó.

 

JSL
JSL