Maestros de Xilitla mantienen plantón afuera de la SEGE
6 julio, 2016
Madre de perito desaparecida critica la falta de resultados en su búsqueda
6 julio, 2016

Por accidente, policía privado hiere de bala a actuaria del Poder Judicial

Fotografía: César Rivera.

Samuel Estrada

La mañana de este martes se registró un incidente en la Ciudad Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en donde una actuaria resultó herida de bala luego de que aparentemente al personal de seguridad del lugar, por accidente, hizo la detonación. Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), que mantiene un plantón en el sitio, señaló que no sería descabellado que se haya tratado de un acto de intimidación.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron las investigaciones correspondientes y detuvieron a una persona por los hechos suscitados en la explanada del Poder Judicial de la capital potosina, cuando una mujer resultó lesionada por proyectil de arma de fuego en un pie.

Se precisa que fue alrededor de las ocho de la mañana cuando los sistemas de emergencias registraron el reporte de que en la avenida Luis Donaldo Colosio y calle 10 de Mayo se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaban la presencia de los servicios médicos, así como de la autoridad.

En el sitio se encontraba una mujer que presentaba una lesión en el pie derecho, específicamente en el empeine, misma que fue trasladada de inmediato a una clínica para su pronta atención médica, en donde la reportan estable.

Asimismo, las primeras investigaciones apuntan a un hombre que realiza funciones de seguridad privada en la entrada del edificio de la Ciudad Judicial, quien presuntamente revisaba su arma a cargo cuando accidentalmente la accionó.

Al conocer dicha información, los policías ministeriales aseguraron un arma de fuego calibre 38 y detuvieron a quien dijo llamarse Javier, quien es agente activo de la Policía Urbana, para ser presentado ante la autoridad competente y así se deslinden responsabilidades, mientras las investigaciones continúan.

No queremos ser mal pensados: SITTGE

Por su parte, la secretaria general del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, expuso que la actuaria afectada está afiliada al sindicato, su nombre es Maribel Ruiz y “es increíble” que sucedan este tipo de cuestiones, porque para empezar ella está cubriendo sus gastos médicos de forma personal cuando debería ser el Poder Judicial el que tendría que correr con esta responsabilidad.

Dijo que, obviamente, no tienen pruebas “ni quieren ser mal pensados” respecto de que pudo haberse tratado de un acto de intimidación contra el SITTGE debido a que ya llevan algunas semanas en plantón a las afueras de la Ciudad Judicial, por lo que no sería nada descabellado que este accidente pudiera haber estar orquestado con la intención de amedrentar al sindicato.

No obstante, hizo el llamado a que las autoridades competentes, en este caso la PGJE, hagan las investigaciones pertinentes y determinen en efecto qué fue lo que sucedió y si de verdad se trató de un accidente como se ha dicho en primera instancia, de la misma manera lamentó que intentó comunicarse con el presidente del STJE, Luis Fernando Gerardo González, pero no los atendió y solamente pudieron hablar con el secretario particular, quien dijo desconocer mayores detalles respecto a los hechos.

Para terminar, refirió que, de confirmarse que fue un accidente, es igualmente grave puesto que evidencia, por un lado, la falta de capacitación en las policías privadas, que tienen que estar avaladas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y, por otro lado, que a final de cuentas las autoridades competentes se están deslindando al decir que se trata de un policía privado, cuando por lo menos en los tres principales edificios de los tres poderes del estado debería de ser la Policía Estatal quien los debería estar resguardando y no particulares poco calificados.

JSL
JSL