Golpes afuera del juicio público de la líder social Milagro Sala
21 diciembre, 2016
Puro Potosino y el Inadem, con indicadores a la baja: Municipio
21 diciembre, 2016

El acuaférico sigue en pie, aclara Interapas

Angélica Campillo

El director general de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, refirió que para 2017 siguen en pie proyectos como el acuaférico, sin embargo, puesto que no se autorizó el alza a las tarifas, todavía no tienen definido de dónde obtendrán los recursos para ello.

El funcionario indicó que, debido a que el Congreso del Estado rechazó el aumento de 10 por ciento a las tarifas del organismo operador, para la obtención de recursos del próximo año se tiene contemplado implementar diversas estrategias, entre las que se encuentra el cobro eficiente, ya que para este año tuvieron un porcentaje de cobro de entre 60 y 65 por ciento, pero se tiene que elevar, así como reducir los costos de Interapas y comenzar a buscar recursos de la Federación.

En ese sentido, aclaró que sigue en pie la construcción de la primera etapa del acuaférico, “pero vamos a ver de dónde vamos a sacar recursos”, ya que parte del capital que se pretendía recuperar con el aumento de 10 por ciento de las tarifas iba destinado a ello: “sabemos que la presa Las Escobas pudiera tardar debido a que no se ha destrabado el asunto legal de los terrenos… entonces buscábamos obtener más agua de la presa San José y hacer este conducto para llevar agua a Morales, Pirules, y la zona norte”, apuntó.

Invitó a los usuarios domésticos morosos a que se acerquen y aprovechen el Borrón y Cuenta Nueva, porque no se va a volver a repetir este programa. Asimismo, detalló que en la actualidad la cartera vencida es de 300 millones de pesos, entre usuarios industriales, comerciales y domésticos, y para 2017 esperan recuperar más de 60 millones de pesos.

Finalmente, consideró que tienen que ser más rígidos para poder obtener recursos, ya que Interapas vive, hace sus proyectos y paga las contrapartes de la Federación o de estado con base en lo que ingresa del consumo de cada uno de los usuarios.

JSL
JSL