Flores de un día
13 noviembre, 2014
¿Común acuerdo?
13 noviembre, 2014

Acuerdan acciones de protesta por normalistas desaparecidos

asamblea

En la asamblea manifestaron que Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso. Foto: César Rivera

Ricarlos I

A pesar del frío y la noche, más de 120 personas se reunieron en la asamblea convocada por los colectivos y estudiantes universitarios que organizan las marchas en solidaridad con los normalistas desaparecidos en Iguala, donde se acordaron las diferentes acciones de protesta que siguen y que ocuparán en fechas futuras la atención de medios y gobierno.

Organizados en cuatro mesas de discusión con más de 30 personas cada una, el jardín de San Sebastián se convirtió en un foro de expresión, tanto para los estudiantes como para las agrupaciones ciudadanas y potosinos inconformes por la situación de inseguridad y crisis económica que vive el país.

En cada mesa el clamor era constante: los abusos policiales son el pan de cada día, y el caso de los normalistas de Ayotzinapa no es sino la gota que viene a derramar el vaso. Las opiniones encontradas y divididas no pudieron separar esta idea, que terminó unificando a personas muy dispares, desde el alumno de universidad privada hasta el adulto mayor con ideas de izquierda.

Ya a partir de las siete de la noche se comenzaron a reunir todos los participantes a un costado del jardín, para poder llegar a los acuerdos sobre las próximas acciones a realizar. La primera resolución tomada fue que se protestará de manera pacífica en las fechas 16, 20 y primero de diciembre, explicando que aprovecharán un evento deportivo del PRI el próximo domingo, para llamar la atención de los medios sin caer en confrontación con el partido tricolor.

La segunda fecha sería en coincidencia con las movilizaciones convocadas a nivel nacional por parte de los padres de los normalistas desaparecidos y los deudos de los seis asesinados la noche del 26 de septiembre, fecha en la que las acciones serían más fuertes, aunque aún se discute si serán sólo dos marchas o se incluiría un bloqueo parcial en la carretera federal 57, en la que se impediría el paso a los vehículos de carga permitiendo sólo a la ciudadanía circular.

asamblea

Más de 120 personas se reunieron en la asamblea convocada por los colectivos y estudiantes universitarios. Foto: César Rivera

También se incluyó entre las posibles acciones a futuro el establecimiento de una Asamblea Permanente para poder coordinar todos los actos de protesta, tanto las marchas como las actividades artísticas en espacios públicos.

Además, se señaló que se mantendrá de forma también permanente una campaña de concientización a la ciudadanía y el resto de los estudiantes, tanto de preparatoria como de las universidades privadas que aún no se unen a las manifestaciones. Esto, señalaron, para contrarrestar la propaganda negativa que a través de algunos medios se ha desatado, dándosele mayor enfoque a los vehículos quemados y edificios incendiados durante las protestas en otros estados, que a la legitimidad de las exigencias de los estudiantes.

De la misma manera iniciarán una campaña de boteo para apoyar a las familias de los desaparecidos para que, como ellos mismos dijeron, el apoyo no sea solamente moral, pues, decían durante la reunión, “los actos de represión del narcogobierno no son simbólicos, los muertos no son simbólicos, por lo tanto las protestas y las acciones de apoyo no pueden ser sólo simbólicas”.

JSL
JSL