¿Quién hace frente a la gallardía?
22 febrero, 2017
El futuro del presente
22 febrero, 2017

Acuerdan operativos para evitar violencia entre taxistas y ubers

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

El dirigente de la Unión Estatal de Taxistas (Unesta), Miguel Ángel García Loredo, informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para la instauración de operativos de verificación y seguridad que eviten más hechos violentos entre los taxistas y los choferes de Uber.

Por su parte, los choferes de Uber hicieron un llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia para tomar cartas en el asunto y actuar conforme derecho contra quienes resulten responsables de agresiones, ya que, de no hacerlo, la violencia seguirá.

Ayer por la mañana, los taxistas habían anunciado una manifestación en Casa de Gobierno, pero fue cancelada porque funcionarios se reunieron a temprana hora con los líderes del taxismo, una reunión donde estuvieron presentes el gobernador, Juan Manuel Carreras López; el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Ramiro Robledo López. Ahí se llegó al acuerdo de que se realizarán operativos permanentes para hacer respetar la ley en torno al servicio de Uber, además de evitar brotes de violencia.

En estos operativos se tendrá la participación del Ejército, policías federal, estatal, municipal y ministerial, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Estos operativos serán constantes para vigilar que no se den brotes de violencia, por lo cual, a partir de ahora la responsabilidad de que se den hechos violentos será del gobierno del estado.

García Loredo lamentó que los choferes de Uber se quieran “hacer las víctimas” en este tema de la violencia cuando también estos choferes privados han violentado a taxistas al quemar unidades.

Actuar contra la violencia, piden choferes de Uber

Por su parte, socios y conductores de Uber señalaron en rueda de prensa que rechazan los actos de violencia contra los choferes privados, hechos en los cuales incluso una usuaria resultó lesionada.

Además, destacaron lo que consideran una negligencia por parte de las autoridades al no intervenir para frenar los hechos de violencia que se dieron el pasado fin de semana, con esto propiciaron que tanto los choferes como los usuarios fueran víctimas de agresiones físicas. Asimismo, pidieron a los taxistas respetar las reformas de ley referentes a las empresas de redes de transporte, y dejaron en claro que Uber no es una competencia directa para los taxistas, sino una opción justa y necesaria para el estado, tomando en consideración que además es una forma de trabajo para cerca de 3 mil 400 personas, entre socios y conductores dados de alta en la plataforma.

Finalmente, invitaron a los taxistas a dialogar, pero siempre en el marco del respeto, dejando de lado la violencia y permitir a la ciudadanía elegir el transporte que prefiera.

JSL
JSL