Representantes de partidos se niegan a entrar a sesión del Ceepac
15 octubre, 2014
Una ofensa para el pueblo, pensiones para diputados: Iglesia
15 octubre, 2014

Acusan colonos de Soledad de despojo a red de corrupción del gobierno

despojo

Colonos de Soledad se manifestaron. Foto: César Rivera

 Ricarlos I

Por encarcelamientos injustos, despojo de tierras y fraudes cometidos en su contra, un grupo de habitantes de la colonia Morelos dos, en Soledad de Graciano Sánchez, se manifestó por varias horas a las afueras del Palacio de Gobierno, acusando a Cándido Ochoa, autoridades judiciales y líderes de movimientos que hoy simpatizan con el gobierno estatal de tener una red de corrupción y protegerse entre ellos.

Los inconformes explicaron que el problema comenzó cuando el gobierno estatal donó un predio para que varias familias del Comité de Vivienda Digna pudieran construir sus casas, pero, por ambiciones personales, Pedro Torres Esquivel y Efrén Núñez, del Movimiento Urbano Agrario Regional, se apoderaron del terreno, y cuando Rigoberto Martínez Ramírez, representante del Comité de Vivienda, interpuso la denuncia, los agentes del Ministerio Público de la mesa seis y siete centrales, usando argucias legales y pruebas falseadas, la revirtieron, encarcelando a Martínez Ramírez por el supuesto delito de haberse robado un portón de su propio domicilio.

Incluso, relataron, a Blanca Estela Galván Tavares, justo ahora le tienen despojada de un rancho que colinda con el predio: “a ella la secuestraron en toda la extensión de la palabra, la golpearon y hasta estuvo acusada del robo junto con Rigoberto, aunque luego la dejaron libre pero su propiedad sigue en poder de estos individuos”, detallaron.

Esta situación, dijeron, revela el contubernio que existe entre las autoridades judiciales y el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, quien ahora está protegiendo a Pedro Torres y Efrén Núñez y sus movimientos para conseguir apoyo popular a sus aspiraciones políticas.

“Cuando se presentó una queja ante el contralor, este se negó por completo a recibirla, e igual en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ya buscamos amparos y luego de mucho trabajo apareció la averiguación, que tenían escondida, está probado, y fue cuando, en lugar de investigar a los acusados, se fueron sobre Rigoberto y Blanca Estela, inventando un supuesto robo en su propia casa, cosa que fue probada como falsa cuando el objeto del delito fue fotografiado en otro sitio, propiedad de Efrén Núñez”, expusieron.

Agregaron que “ya estamos entablando querella ante las autoridades federales y ahora la CMAP, liderada por Miguel Ángel Wong Soto y otras asociaciones están también dándonos algo de respaldo para poder enfrentar el acoso y las agresiones de que somos objeto. No es posible, esto ya es criminal, un criminal manejo de la ley en contra de ciudadanos. A Efrén ya lo habían presentado en flagrancia por despojo ante las autoridades y fue liberado de inmediato por orden del juez Julián Ruiz Contreras, muy allegado al procurador estatal y además hermano de un juez de la Profeco”.

Asimismo, advirtieron que, aunque ahora sus acciones no son más que plantones temporales, gracias al apoyo de otras asociaciones, se planean movilizaciones más numerosas para ver si así, presionando ante la ciudadanía y los medios, “dejan de hacer sus barbaridades”.

 

JSL
JSL