Corral vulneró independencia de Judicatura de Chihuahua: SCJN
5 abril, 2018
INEE presenta a la Cámara de Diputados su informe 2018
5 abril, 2018

Adelaido Cabañas promueve juicio para proteger los derechos del ciudadano

Perspectiva de la Sala del Consejo General del INE durante una sesión en imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua

Adelaido Cabañas Hernández interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano por las acciones emprendidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contravienen designaciones de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI.

Según el documento presentado por Cabañas Hernández, en el Acuerdo Nacional que sustenta la coalición Todos por México, signada con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza se establece la postulación de candidatos en 133 de los 300 distritos electorales;  28 con población predominantemente indígena; en 13 de los cuales los partidos están obligados a postular candidatos pertenecientes a pueblos originarios.

En la consideración anterior, están los distritos 01, 02,03, 05 y 11 del estado de Chiapas y el distrito 07 de San Luis Potosí.

Sin embargo la postulación de candidatos en el estado de Chiapas no cumplió con la paridad de género de los cinco distritos indígenas, deberían ser tres mujeres y dos hombres, sin embargo postularon tres hombres y dos mujeres; al no aplicar la regla el INE determinó formar la paridad de género tomando el distrito 07 de San Luis Potosí, situación que afecta los derechos políticos y ciudadanos de Adelaido Cabañas Hernández.

Al tener el estado de Chiapas un número impar de distritos de adscripción indígena la Coalición estaba obligada a priorizar las candidaturas de mujeres, es decir debió postular a tres mujeres  y dos hombres, al no haberlo hecho así se pretende cambiar la candidatura de Adelaido Cabañas, atentando contra sus derechos políticos, argumentó.

Al excluirlo, se contraviene el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI de fecha 15 de marzo de 2018, por el cual se le había asignado como candidato a diputado federal por el séptimo distrito, señala el afectado.

Siendo así el acto ha sido impugnado por medio de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en favor de Adelaido Cabañas Hernández.

Finalmente El CDE y el CEN del PRI manifiesta su apoyo total a Adelaido Cabañas en su búsqueda por la protección de sus derechos políticos, confiando que su candidatura habrá de ser respetada.

JSL
JSL