Aterriza en el AICM el avión más grande del mundo
12 enero, 2016
ambulantes
Ambulantes se reordenarían sin ayuda del ayuntamiento, manifiesta El Tyson
12 enero, 2016

Administradores de mercados desconocen las problemáticas, acusa líder de locatarios

Angélica Campillo

El líder del mercado Hidalgo, Gabino Arellano Cano, criticó que existe falta de comunicación entre las autoridades municipales y los locatarios de este centro de abasto, pues la Dirección de Comercio sólo se guía por lo que dice el administrador del mismo, quien en varias ocasiones dista de conocer a fondo las necesidades de los comerciantes.

Arellano Cano enfatizó que lo más lamentable de los mercados es la poca comunicación que tienen actualmente con la Dirección de Comercio, ya que al consejo de mercados lo integran las uniones mayoritarias de los mismos, pero de los seis centros de abasto municipales solamente se juntan cinco, y en administraciones pasadas han tratado de llevar un diálogo con las autoridades del ayuntamiento pero últimamente se les ha cerrado un poco el diálogo con las autoridades municipales.

“Uno va y habla a la Dirección de Comercio sobre las obras que se necesitan en los mercados y no lo creen, ellos quieren que se lo digan los locatarios, por medio de administradores, que en su vida han sido administradores y trabajan a ocurrencias”, recalcó.

Asimismo, refirió que un administrador nuevo, en esta gestión actual, llega y ni siquiera sabe cuántas puertas hay en el mercado Hidalgo: “le piden un plan de trabajo y en lugar de juntarse con las uniones o con la unión mayoritaria para platicar qué vamos a hacer, para solucionar un problema administrativo o verificar qué obra es la más importante, al señor se le ocurre quitar las cámaras de seguridad que nosotros pusimos. Entonces yo lo cuestioné acerca del por qué quería tomar esa acción, y me comentó que era porque no sabía quién las estaba monitoreando; le dije que nadie, sino que solamente estaban grabando pero nadie monitoreaba, porque no le podemos pagar un sueldo a alguien para que lo haga”, relató.

Cabe recordar que durante la administración de Mario García Valdez los propios locatarios del mercado Hidalgo instalaron las cámaras de seguridad, e incluso estaban conectadas al C3 y se podían monitorear por Internet. En la presente gestión están pidiendo que el ayuntamiento instale más, ya que gracias a ellas han podido ahuyentar a los delincuentes.

En ese contexto, reveló que tienen organización dentro del mercado y eso es lo que no le conviene a los nuevos administradores: “en verdad pedimos que la Dirección de Comercio capacite a sus nuevos administradores para que saquen adelante el problema de los mercados, porque nosotros como locatarios tenemos que enseñarles cómo actuar, pero ¿así cómo vamos a avanzar? Y sí lo podemos hacer, pero ya cuando le hayamos enseñado vamos a pedir que lo cambien porque ya la regó muchas veces y la gente ya no va a creer en él”, puntualizó.

Se buscarán los perfiles adecuados para los administradores: regidor

En relación a este problema, el regidor de la Comisión de Mercados, Mauricio Alanís, reconoció que “en ese sentido tendríamos que buscar los perfiles adecuados para esos puestos, pero además, y lo digo con mucho respeto para todos los dirigentes y locatarios, tienen que entender que nuestro enlace dentro de las instalaciones del mercado es el administrador”.

Acerca del pronunciamiento del administrador sobre retirar las cámaras de vigilancia de este mercado, dijo que no debe estar sustentado y obviamente no será avalado, ya que, recordó, esa aportación fue de los locatarios de este centro de abasto para coadyuvar con el ayuntamiento, “y lejos de pensar en quitarlas, tenemos que estar pensando en incrementar el número de las mismas, que además ha ayudado a los temas de seguridad e higiene”.

JSL
JSL