negocios irregulares
13 establecimientos clausurados por exceder horario o por no contar con refrendo: Hernández Fiscal
6 junio, 2016
Reprueba titular de la SEER aplicación de pruebas toxicológicas a estudiantes
7 junio, 2016

Advierte contralor sanciones contra ex funcionarios estatales

Samuel Estrada

El contralor del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, informó que, así como ya se inhabilitó a un ex funcionario del DIF estatal de la administración pasada, se cuenta con alrededor de unos 60 casos que también este mismo año derivarían en sanciones contra ex funcionarios del gobierno estatal.

Al respecto del caso de Héctor del Castillo Chagoya, quien fue inhabilitado, explicó que el viernes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCAE) confirmó la resolución de la Contraloría contra esta persona, que son 10 años de inhabilitación por la conducta inapropiada del funcionario público.

Detalló que no se trató de ninguna irregularidad que fuera interna del lugar donde se desempeñaba, más bien fue que, además de ser funcionario público, se descubrió que estuvo litigando como abogado particular para otras instancias, como en el Interapas.

Precisó que en este caso no se aplicó ningún tipo de multa, ya que, de acuerdo a la ley, se impone un monto pecuniario cuando hay una afectación al erario, es decir, cuando se haya sustraído o desviado algún recurso público, y no es el caso, pues lo único que se comprobó con contratos es que sostenía una relación laboral con Interapas al tiempo de ser funcionario estatal.

Rosillo Iglesias apuntó, de igual forma. que la Contraloría no ve funcionarios o ex funcionarios en particular, sino más bien casos a revisar y en estos momentos hay abiertos unos 60 procedimientos en virtud de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, por lo que ya se está trabajando en procesos de responsabilidad.

Para finalizar, abundó que se trata principalmente de procesos en instancias ejecutoras de gasto (como o Seduvop y JEC), pero no se puede señalar a alguien en particular, aunque si es en el caso de inversión física, con la perspectiva de que de ahí se desprendan procedimientos de responsabilidad para varios ex funcionarios, “esperando que este año se puedan resolver un 30 o 40 por ciento de estos casos”.

JSL
JSL