Tregua sanitaria – Magú
2 junio, 2021
¿Cómo puedo agilizar los trámites administrativos en México?
2 junio, 2021

Alerta Protección Civil Municipal de SLP ante posibilidad de más lluvias

El Sistema de Alertamiento Municipal Multirriesgos de la Dirección de Protección Civil informa de las condiciones meteorológicas para las próximas horas para el municipio de la capital, a consecuencia del ingreso de humedad densa procedente del Océano Pacífico, originada por la tormenta tropical “Blanca”, que seguirá provocando lluvias intermitentes y súbitas durante miércoles y jueves, quizá un poco más fuertes que la registrada anoche.

El titular de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, hizo un recuento de las precipitaciones registradas la noche de este martes, encontrando que la zona más afectada según los registros fue la delegación de Bocas, donde el acumulado de precipitación alcanzó los 50 milímetros efectivos de caída de agua.

La segunda área más afectada fue la zona sur de la ciudad, donde se registraron 30 milímetros de agua, producto del agua generada sierra adentro y que provocó escurrimientos hasta el Río Españita y otras avenidas, que estuvieron anegadas por algunos minutos; sin embargo, el cierre a la circulación fue momentánea y ya por la mañana la vialidad se normalizó en todo el sector, según el reporte de la Policía Vial.

También se registraron encharcamientos importantes en el boulevard del Río Santiago, de Pedro Moreno a la carretera a Matehuala, sin que se interrumpiera la circulación, sólo se redujo a un carril y se extremaron precauciones, ya que las bombas del puente Naranja funcionaron satisfactoriamente. En cuanto a árboles caídos, se tomó conocimiento de uno ubicado en Sierra Leona, cercano a la intersección con el Río Santiago, el cual invadió la zona de rodamiento momentáneamente ya que fue retirado por personal de Protección Civil.

Álvarez Botello se refirió además a la zona ubicada en los límites con el municipio de Villa de Arriaga, propiamente en la comunidad Casa Blanca, donde se registraron escurrimientos que provocaron la crecida del arroyo, sin que se saliera de su cauce normal, lo que cubrió las expectativas de los habitantes del sector ante la necesidad del vital líquido, agua que ya bajó hasta la presa de San José afortunadamente, para elevar sus niveles en beneficio de todos los potosinos.

Sin embargo, los tripulantes de un camión que sacaban arena del arroyo omitieron las medidas preventivas a la crecida del arroyo con una bajada pluvial alta, por lo que fue arrastrado, sin que se registraran heridos o lesionados, toda vez que ya habían abandonado el vehículo minutos antes, luego de sufrir una falla mecánica provocada por el atascamiento del vehículo.

Por su parte, el responsable del Sistema SAMM-PC, Ángel Trejo, señaló que la tormenta tropical Blanca está en fase de debilitamiento, pero que aún se esperan precipitaciones para esta tarde y todo el día de mañana en todo el occidente del país, por lo que conmina a la población a extremar precauciones.

Finalmente, Ángel Trejo destacó que ya para el fin de semana, quizá desde la tarde del viernes, las condiciones del clima serán muy favorables en todo el municipio, con soleados y vientos menores, pero que nos invitan a seguir pendientes del clima para evitar contingencias en edificios, casas, avenidas y lugares públicos.