priego rivera
Descarta Priego que sacerdotes porten armas para protegerse
7 abril, 2016
Gobierno de Gallardo, fascista y represor, acusan alumnos de la Camilo Arriaga
7 abril, 2016

Alerta titular de Sedarh sobre las afectaciones por la sequía

Fotografía: César Rivera.

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, alertó que ya se comienzan a ver los efectos de la sequía en el campo, sobre todo la afectación para los ganaderos, puesto que es escaso el alimento para los animales, lo que está poniendo en una situación difícil a estos productores.

Indicó que se está teniendo una constante comunicación con las presidencias municipales, con las diferentes dependencias estatales y municipales, para que, a medida de que se vayan dando este tipo de reportes, tratar de buscar cómo se pueden atender los problemas, en este caso quizá con la distribución de sales minerales y melaza.

No obstante, añadió, conforme se vaya avanzando y se siga agravando el tema de la sequía se van a tener que tomar otras medidas más radicales e incluso los ganaderos van a tener que valorar si es factible seguir manteniendo el número de cabezas con las que cuentan o tomar la decisión de sacrificar algunos animales de forma anticipada.

Cambeses Ballina externó que en el caso de represas y bordos de abrevadero actualmente la mayoría de ellos todavía cuenta con agua suficiente, ya que el año pasado fue muy lluvioso y se cuenta aún con suficiencia, pero si continúa la sequía de esta forma, y con el sol con demasiada intensidad, no va a durar mucho.

Para terminar, señaló que, al menos a la fecha, no se tienen reportes de falta de agua, pero sí de falta de forraje y que los pastos se han secado en los agostaderos, por lo que ya casi no hay comida para el ganado, lo que se tiene que atender.

JSL
JSL