Inicia el lunes segundo ciclo de negociaciones con el ELN
13 mayo, 2017
participaciones
Defiende Martha Orta propuesta de matrimonios temporales
13 mayo, 2017

Alto porcentaje de diabéticos padecen problemas de riñón

De visita en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Alfonso Mariscal Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas y médico del Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia, Michoacán declaró que un 40 por ciento de las personas con diabetes padecen enfermedades del riñón.

Apuntó que la diabetes es una de las principales enfermedades crónicas que padece la población mundial, y México ocupa los primeros lugares en la prevalencia de este padecimiento, pero aunado a ello el 40 por ciento de estos enfermos padecen del riñón, por lo que en ese sentido el galeno refirió que es importante establecer herramientas que puedan diagnosticar de forma temprana el daño de los pacientes diabéticos y prevenir que avance el daño y lleguen a diálisis.

En su conferencia “Biopsia renal en el paciente con diabetes mellitus”, Mariscal Ramírez, señaló que, como profesionales de la salud, es un reto estar preparados para establecer herramientas y estrategias que permitan prevenir que pacientes se enfermen del riñón, o bien que los pacientes diabéticos no avancen a etapas de daño renal.
Apuntó que biopsia renal debe ser realizada por un especialista en nefrología, en donde por lo general, a los pacientes calificados para este procedimiento, que se realiza con anestesia local y con una aguja especial, se les toma una muestra del tejido renal y esta se envía a estudio con un patólogo especialista.

Cabe destacar que en el Curso de Actualización en Nefrología que se imparte en la Facultad de Medicina de la UASLP, el doctor Alfonso Mariscal mencionó que en México el número de nefrólogos por millón de habitantes, se ubica alrededor de 11, “estamos por debajo de la media de Latinoamérica y de los números que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Sin embargo, indicó que de acuerdo a esas cifras, se requieren al menos 20 nefrólogos por millón de habitantes para hacer frente a las enfermedades de riñón.