Investiga ASE irregularidades con proveedores de San Luis y Soledad
7 abril, 2016
Avances del autoritarismo en México
8 abril, 2016

Ambulantes, a la alameda también el 10 de mayo

Angélica Campillo

Luego que la directora de Comercio del ayuntamiento capitalino diera a conocer que el próximo 10 de mayo enviarían nuevamente a los vendedores ambulantes a la alameda Juan Sarabia, la dirigente de la organización Unión del Centro, Maricela Reyna Haro, manifestó que la naturaleza de ese evento no es como en Semana Santa, sino que se trata de algo meramente comercial, por lo que, apuntó, no considera que vaya a resultar favorable para sus ventas.

Cabe señalar que la funcionaria municipal reveló que para el festejo del 10 de mayo nuevamente será habilitada la alameda para la instalación de ambulantes, esto para mantener despejado el Centro Histórico y evitar el cierre de avenidas importantes como Eje Vial. Asimismo, indicó que durante esa fecha se permitirá la instalación de diversos giros, como la venta de flores, calzado, ropa, regalos e incluso mencionó que se está analizando la posibilidad de permitir la colocación de puestos de comida y juegos mecánicos para hacer más atractivo este espacio.

Al respecto, la dirigente de la organización Unión del Centro aseveró que esa festividad es “totalmente diferente” a Semana Santa, pues es prácticamente comercial y tradicionalmente no hay algo que se le oferte a las madres en esos espacios que no sea algo que esté a la venta.

Refirió que ninguna administración anterior se ha preocupado por llevar a efecto algún programa cultural en esta festividad, por lo que, dijo, no hay garantía de que haya afluencia de gente en ese sitio: “no es una propuesta viable a menos que pudieran adaptar un festival adicional. Hasta el día de hoy desconozco cuál sea la intención de la Dirección de Comercio para el 10 de mayo, pero su actitud es tajante, su propósito es mandar a todo el comercio ambulante a la alameda”, declaró.

Agregó que el evento existe porque la gente lo mantiene, y en él “hay una comercialización de productos para las personas que no pueden adquirir sus regalos en tiendas departamentales, a esa población que no puede acceder esos lugares es a la que nosotros le brindamos un servicio”.

Criticó que la alameda no cuenta con la infraestructura ni servicios adecuados, comenzando con los accesos, puesto que hay gran afluencia de vehículos y el tránsito se congestiona en este lugar: “no hay baños suficientes, el pasillo que conduce a ellos no tiene luz, tampoco hay suficiente agua potable; le falta mucho para que se pueda acreditar como un espacio para un paseo familiar o para desbocar ahí actividades socioeconómicas y culturales”, finalizó.

JSL
JSL