Aún vigente el requisito de visa para Canadá: embajador Alarie
Aún vigente el requisito de visa para Canadá: embajador Alarie
16 marzo, 2016
Recupera libro rescate de edificio virreinal de Seminario 18
Recupera libro rescate de edificio virreinal de Seminario 18
16 marzo, 2016

Ambulantes realizan bloqueos en el Centro Histórico

Fotografía: Angélica Campillo

Angélica Campillo

Comerciantes ambulantes de diversas organizaciones realizaron bloqueos en diferentes lugares de Centro Histórico, para finalmente llegar a los alrededores de la Unidad Administrativa Municipal, esto como medida de presión hacia el ayuntamiento de la capital potosina, que pretende reubicarlos en la alameda Juan Sarabia durante Semana Santa.

La organización Los Encadenados, liderada por Marco Antonio Hernández, alias El Tyson, bloqueó el crucero de Eje Vial y avenida Reforma, donde posteriormente quemaron llantas, impidiendo el paso de vehículos por esa zona.

Otro contingente de ambulantes se reunió en la alameda Juan Sarabia, así como en el jardín de Tlaxcala, los cuales partieron hacia la Unidad Administrativa Municipal.

Cabe señalar que entre las organizaciones que participaron en la manifestación se encuentran el Movimiento Antorchista, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), Pueblo Libre, Los Encadenados, organización San Luis Rey, entre otras.

En una de las lonas que portaban los comerciantes unidos de puestos fijos, semifijos de la zona centro y la ciudad de San Luis Potosí AC, se leía: “Al pueblo de S. L. P. le hacemos de su conocimiento en el tiempo que lleva la Procesión del Silencio nunca habíamos tenido con nuestras autoridades civiles y eclesiásticas ningún problema, hoy el alcalde Ricardo Gallardo Juárez nos quiere desalojar de nuestros lugares de trabajo de Semana Santa. Los hacemos responsables de algo que pudiese suceder. Le pedimos muy atentamente con el debido respeto que el Sr. Gobernador Juan Manuel Carreras intervenga para evitar este desagradable conflicto. Que Dios y Ma. Santísima los llene de bendiciones” (sic).

Ante las fuerzas policiales custodiando las entradas de la UAM, los comerciantes permanecieron por más de una hora bloqueando el tráfico sobre el puente de la avenida Juárez, justo frente a este edificio.

Más tarde, tanto la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, como el director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa Jourdan, acudieron a dialogar con los inconformes a la cima del puente Juárez, donde se encontraban apostados, sin embargo, a pesar de que las autoridades municipales trataron de convencerlos de que esa determinación es para reordenar al comercio informal del Centro Histórico y no obstaculizar la Procesión del Silencio, y no para perjudicarlos en sus ventas, los ambulantes no cedieron y no hubo acuerdo; luego de ello, García Román, escoltada por cuatro guardaespaldas, salió huyendo en moto de ese sitio, con rumbo desconocido.

En entrevista con La Jornada San Luis, el vocero del Movimiento Antorchista, Eduardo Martínez Garfias, aseveró que al final no llegaron a un acuerdo con la directora de Comercio porque “ella se mantuvo en su postura radical de llegar a imponer a los comerciantes una propuesta que hacen de la alameda; nosotros le dijimos que no, que esa propuesta va encaminada prácticamente a burlarse de los comerciantes ambulantes, le pedíamos que saliera de su burbuja de indiferencia y que por primera vez desviara la espalda hacia los que menos tienen”.

Martínez Garfias agregó que le expusieron varias propuestas a la directora de Comercio, como la de que todos los ambulantes se uniformarían durante esas fechas, además de comprometerse a lo que Protección Civil marcara respecto a los negocios de comida, pero “nos dijo que no, que la opción era la alameda, y si no, que le hiciéramos como quisiéramos”.

Comentó que, ante la respuesta del ayuntamiento, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador, Juan Manuel Carreras, pero el único que los atendió fue el particular del subsecretario de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, a quien, dijo, le hicieron ver sus desacuerdos y éste quedó de darles una cita para más tarde. Al momento de la entrevista, los líderes de las 17 organizaciones de comerciantes no se habían reunido con ninguna autoridad gubernamental.

“Vamos a hacer hasta lo imposible porque todo llegue en felices términos y tengamos nuestra oportunidad de venta durante Semana Santa en las plazas públicas que hemos ocupado por más de 40 años”, puntualizó.

El ayuntamiento, abierto al diálogo, pero mantiene su postura

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de la capital potosina aseguró que después de entablar diálogo con los manifestantes llegaron a un acuerdo para que desalojaran las vialidades que mantenían bloqueadas.

No obstante, las autoridades municipales mantuvieron su postura, pues señalaron que las peticiones de los ambulantes no son las más idóneas, ya que el objetivo del ayuntamiento es mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad, sin embargo subrayaron que se encuentran abiertos al diálogo y están dispuestos a atender a los vendedores informales.