Elecciones panistas, lucha entre grupos de poder
10 diciembre, 2015
Rehenes
10 diciembre, 2015

Ambulantes se manifiestan a las afueras de Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

Los manifestantes colgaron una piñata que simulaba al alcalde de la capital potosina. Foto: César Rivera.

Angélica Campillo

Diversas organizaciones integrantes de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del estado, debido a su inconformidad ante el temor por la posible reubicación de ambulantes que pretende realizar el ayuntamiento de la capital potosina después del periodo de “tregua” que les concedió la Dirección de Comercio, misma que concluye el 7 de enero de 2016.

Cabe señalar que anteriormente los líderes miembros de la Codeco habían anunciado que realizarían una megamarcha, en la que participarían más de 10 mil personas, sin embargo a la hora de los hechos el Movimiento Antorchista Potosino decidió claudicar ante la misma, por lo que sólo acudieron siete organizaciones, como Movimiento Pueblo Libre, cuatro organizaciones de El Rebote, los Fierreros, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y algunos comerciantes libres del Centro Histórico. En la manifestación se observó aproximadamente a 500 inconformes.

La manifestación se dividió en tres contingentes, que salieron de la Caja del Agua, el jardín de Tequisquiapan y la glorieta Juárez, donde fueron apoyados por personas de otros estados, para finalmente concentrarse en la plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno del estado. Al llegar a ese sitio, colocaron dos piñatas con forma humana, simulando al alcalde la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez.

En este sentido, uno de los líderes del tianguis El Rebote, Juan Antonio Rodríguez Chessani, si bien recordó que tanto la directora de Comercio del ayuntamiento, Dolores Eliza García Román, como el secretario general, Marco Antonio Aranda, les informaron que el tianguis de Las Vías no se iba a reubicar, decidieron mostrar su solidaridad con las demás organizaciones de comerciantes, evitando que el 7 los quieran volver a remover de los lugares donde siempre se han instalado: “nosotros no aceptamos ese condicionamiento de que después del 7 de enero se van a ir, porque nunca vamos a aceptar que quiten a los compañeros”, enfatizó.

“Queremos que la tregua se extienda, no queremos condiciones ni amenazas, queremos quedarnos en los lugares de siempre. La gente va a seguir trabajando y no aceptamos los cobros. El diálogo estaba cerrado por parte del ayuntamiento, apenas el 8 de diciembre se dio, pero nunca existió”, recalcó.

Señaló que, por su parte, la inconformidad que tiene es que los directivos del ayuntamiento no les han extendido un papel a los comerciantes del tianguis de Las Vías donde especifique que el mismo no se va a reubicar, y “sólo han sido palabras y en ningún momento nos han firmado que nos van a respetar y dejar trabajar. Queremos un papel firmado o el reconocimiento público de la autoridad y que digan que no se van a meter con Las Vías”.

Adelantó que las acciones a las que podrían llegar ante la insistencia del ayuntamiento a reubicarlos, serían, por ejemplo, realizar bloqueos en distintas vialidades, huelgas de hambre, seguir con las manifestaciones, etcétera.

En relación a que el Movimiento Antorchista Potosino decidió no participar en el contingente, mencionó: “tengo entendido que su objetivo era que dejaran trabajar a su gente, y como ya lo hicieron, no quisieron participar con nosotros”.

Calificó de traición el hecho de que varios de sus compañeros que se mantenían en contra del ayuntamiento hayan acudido a la Unidad Administrativa a pedir las estructuras que les fueron retiradas la madrugada del domingo 6 de diciembre: “algunos compañeros del Centro Histórico se confundieron y ya acudieron a arreglarse al municipio y fueron ingenuamente comprados, pero nosotros nunca”, finalizó.

JSL
JSL