EU deporta a 22 mil migrantes de Honduras y El Salvador
22 mayo, 2016
villa de pozos
Fomenta alcalde acciones conjuntas entre ONG’s y direcciones municipales
22 mayo, 2016

Amenece rota la fuente de Plaza Aranzazú

Jorge Torres

Ayer por la mañana, el plato inferior de la fuente de la plaza Aranzazú amaneció quebrado, con un gran trozo de cantera desprendido, y aunque en redes sociales los ciudadanos manifestaron su repudio ante lo que consideraron vandalismo, de acuerdo con las autoridades no se detectó en las cámaras de videovigilancia que hay en zona que esto se debiera a un acto de ese tipo, por lo cual se presume que pudo haber sido por el debilitamiento de la cantera combinado con la acumulación de humedad y la falta de mantenimiento, pero esta versión es rechazada por usuarios de las redes sociales.

“Todo indica que se acumuló mucha humedad en la pieza por el tiempo y se cayó, no hay indicios de vandalismo; se realizaron entrevistas con varias personas y aparte en la inspección ocular no se aprecia objeto o mancha hemática que pudiera presumir algún daño ocasionado por una persona; ciclo policías del grupo Lince intervinieron en las indagatorias”, informó la Policía Municipal de la Capital. A pesar de ello, de acuerdo con algunos reportes, vecinos de la zona señalan que en la madrugada escucharon ruidos en el área y un golpe similar al de una piedra que cae.

También varias páginas de Facebook como San Luis Unido y la de Nuestro Centro destacaron este incidente y de primera impresión atribuyeron esta acto a vándalos, pero las propias organizaciones horas después publicaron: “De la fuente de Aránzazu Juan Carlos Rivera checa la videograbación detectando que fue desprendimiento ya que en el lugar no se encuentran personas entre las 17:24 y las 17:27 horas del día de ayer, como se muestra en las imágenes. No fue vandalismo esto la primera imagen es de las 17:24 y la segunda a las 17:27, ya estaba caído”, este texto junto con las imágenes de la tarde de sábado en donde se aprecia en primera instancia la fuente normal, y después ya con el pedazo desprendido, por lo cual desde el sábado por la tarde presentaba este daño.

INAH no ve vandalismo

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena, señaló que en este caso no ve “mala fe ni vandalismo”, pues a lo mejor alguien se subió a la fuente a tomarse una foto y daño la fuente, lo que provocó el colapso de esta parte, aunque pidió a las autoridades investigar.

En cuanto a la fuente, señaló que es del siglo XX de los años setentas, “no tiene valor histórico en sí pues no es del siglo XIX hacia atrás, si embargo, ya es un referente importante en la ciudad, un hito arquitectónico muy importante porque es parte de un conjunto bien logrado de la parte histórica del ex convento franciscano”, por ello pidió al ayuntamiento de la capital, mediante el área de Parques y Jardines e Imagen Urbana, reparar ese plato de la fuente. “Nosotros hacemos la recomendación de que se haga el trabajo de manera similar a como estaba”, dijo.

Cabe destacar que el ayuntamiento informó que precisamente estas dos direcciones municipales van a revisar y cuantificar el daño que sufrió la fuente y en próximos días se procederá a la reparación. Se aseguró que el trabajo que se haga será de acuerdo a la normatividad atendiendo las peticiones del INAH de acuerdo con la imagen arquitectónica de la fuente.