‘Toman’ Palacio de Gobierno de Hidalgo; retienen a mil trabajadores
5 marzo, 2024
Rechazan recurso de Rosario Robles contra amparo que impide su absolución
5 marzo, 2024

Analizan expertos exponer crisis hídrica en SLP en visita de Sheinbaum

Imagen tomada del perfil de X de Claudia Sheinbaum

Vicente Juárez y Alfredo Valadez, corresponsales

San Luis Potosí enfrenta una severa crisis hídrica, particularmente en la huasteca y en el altiplano, causada por la sequía prolongada y las concesiones de agua que mantienen acaparadas compañías privadas propietarias de enormes invernaderos de hortalizas, y granjas avícolas y porcinas.

Confirmaron lo anterior a La Jornada investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), e integrantes de la Pastoral Social de Matehuala; tema que esperan exponer a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, de gira proselitista por la entidad este miércoles.

En entrevistas separadas, los especialistas coincidieron en que la principal problemática social en la entidad es la severa falta de agua, que se acentuó en la huasteca donde hay preocupación de productores agropecuarios y empresarios turísticos por igual, debido a factores naturales.

La sequía prolongada ha causado que prácticamente se hayan “secado” algunas cascadas icónicas, como la de Tamul y la de Micos, y por el acaparamiento y sobreexplotación de las concesiones federales de agua, que hicieron los pasados gobiernos estatales de Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) y Fernando Toranzo (2009-2015), del PAN y PRI, respectivamente, cuyos efectos ahora se padecen.

Asimismo, en el altiplano, en el semidesierto potosino, donde se ubican municipios como Catorce, Matehuala, Charcas, Villa de Guadalupe y Vanegas, la situación es crítica también, pues las concesiones de agua han sido acaparadas y el vital líquido sobrexplotado, por compañías privadas propietarias de enormes invernaderos de hortalizas, y granjas avícolas y porcinas, padeciendo escasez, miles de campesinos y pequeños ganaderos de la región.

Problemas asociados…

Otro asunto de interés público en el ánimo de la comunidad potosina, son los problemas medioambientales, particularmente la contaminación y la mala calidad del agua para consumo humano, por lo que “es urgente instalar plantas potabilizadoras que garanticen el suministro de agua libre de tóxicos peligrosos”, advirtió Fernando Díaz Barriga Martínez, reconocido investigador de la facultad de medicina humana de la UASLP.

“La crisis del agua en San Luis Potosí, va más allá de la escasez, ya que la calidad del líquido es un peligro”, advirtió Díaz Barriga, “no solo es la falta agua, el problema más grave es la mala calidad del líquido disponible. Recientes evidencias indican que también está afectado por neurotóxicos provenientes de la superficie, los cuales se filtran hacia el acuífero inferior”. También indicó, es necesario medir contaminantes como el arsénico y flúor, y otros agentes nocivos como los derivados de plásticos, y los microplásticos.

Por su parte Isabel Lázaro Báez, directora del programa “Agenda Ambiental”, de la misma institución, planteó que es necesario atender problemas de contaminación al medio ambiente, relacionados con la contaminación y la escasez del agua. Y en este ámbito, otro asunto relevante en la ciudad de San Luis Potosí y sus municipios conurbados, es atender y controlar las emisiones a la atmósfera, para garantizar una buena calidad del aire.

Mientras tanto Francisco Peña de Paz, científico del Colegio de San Luis –institución que coordina con otras instancias públicas el Foro Estatal del Agua a realizarse en mayo próximo-, propuso en entrevista con este diario, tres acciones urgentes en la problemática de la agenda social potosina del agua:

Primero, cuidar las aguas subterráneas, tanto del altiplano, como en la parte central del estado, donde se ubica la conurbación de la capital potosina. Segundo, proteger el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, la primera reserva natural que creó en su régimen el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual considera Peña de Paz, “ha sido una decisión que representa una gran inversión social y pública”, por los importantes acuíferos que son alimentados por ésta cordillera, la cual advirtió, ya es sujeta combate jurídico, mediante amparos, interpuestos por empresas privadas que buscan depredar el lugar.

También indicó el miembro del Colsan, es imperativo que el gobierno federal, contenga la avaricia de las grandes compañías nacionales y extranjeras, radicadas en estados como Nuevo León y Tamaulipas, que denunció, “buscan revivir”, el fallido proyecto de agua “Monterrey VI”, para construir un acueducto de casi 400 kilómetros, desde el río Pánuco, en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, para trasvasar el codiciado líquido.

Ese proyecto denominado ahora “Río Pánuco”, está siendo promovido por grandes capitales privados, pero ya no es necesario, dijo Peña de Paz, pues el gobierno de la Cuarta Transformación, con la construcción del segundo acueducto desde la presa El Cuchillo, logró resolver la crisis hídrica en la zona metropolitana de Monterrey, “y esperemos que se dejen de hacer su fantasía extractivista, del Río Pánuco”.

Por último, desde el árido semidesierto del altiplano potosino, el sacerdote Gerardo Ortiz, integrante de la Pastoral Social de Matehuala –quien ha dado acompañamiento solidario a campesinos e indígenas wixáricas, contra abusos de empresas privadas mineras y de agronegocios-, planteó que efectivamente, “aquí el problema es el agua, y el avance de los megaproyectos de granjas avícolas, porcinas, los mega invernaderos son los que se están quedando con el agua, y son problemas que además, están creciendo de una manera desmedida, y están depredando el agua”.

Sin embargo, expuso preocupado, aún antes que el problema crítico de la falta de agua, actualmente, está el problema de la presencia de los grupos delictivos: “los grupos armados que por aquí andan en todo el altiplano potosino, eso sin duda, ellos están aquí posesionados. Aunque digan otra cosa, pero aquí nosotros vemos gente armada todos los días”.

Sobre las grandes empresas de agronegocios que sobre explotan el agua, remató, “ahorita dan empleos, pero en el futuro, cuando se acaben el agua, quien sabe cómo va a estar la cosa. Esos son dos de los principales problemas (la falta de agua y la violencia), que estas dos señoras (dijo en directa alusión a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez), deberían conocer. Me imagino que ya saben, y si no, sus asesores ya deberían saberlo”.