Dice Ciudadanos Observando que localizó a Sandra Sánchez
19 abril, 2016
Galimatías del alcalde
19 abril, 2016

Anuncia Sagarpa la tecnificación de 10 mil hectáreas del campo potosino

En un acto en Ciudad Valles, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunció que “me comprometí con San Luis Potosí y su gobernador Juan Manuel Carreras López a tecnificar 10 mil hectáreas de riego del campo potosino, lo que representa más del 10 por ciento de las 80 mil hectáreas que se tecnificará en el país, y se cambiará el estatus sanitario ganadero de la Huasteca con una inversión de 200 millones de pesos, para pasar del nivel B al A, para incrementar sus exportaciones”.

El funcionario federal calificó de histórica la superficie agrícola de riego que se tecnificará en el estado, dado que representa cuatro veces más que el promedio de hectáreas que se tecnificaban, que era de alrededor de 2 mil.

Calzada Rovirosa también anunció el impulso a un programa de fortalecimiento de la producción y comercialización de ganado menor del Altiplano potosino, para que tenga un mayor impacto en la economía de la región.

Asimismo, dijo que el Programa Estratégico para el Fortalecimiento del Sector Cañero de San Luis Potosí, impulsado por el gobierno de Carreras López, avanza en forma positiva, por lo que se espera tener buenos resultados.

Dijo que se prevé una temporada de lluvias muy similar a la del año pasado, por lo que se estima que no se tendrán mayores afectaciones por la posible escasez del líquido, aunque ya se toman medidas para atender las zonas que así lo requieran y se cuenta con cerca de 4 mil millones de pesos de seguros catastróficos para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar.

En entrevista con los medios informó que durante el 2015 México alcanzó récord histórico en cuanto producción y exportación de productos agropecuarios, en contraste con años anteriores que importábamos más de lo que exportamos. “El valor total de la producción alcanzó durante 2015 los 94 mil millones de dólares y 26,500 millones de dólares de exportación, el cual esperamos superar durante este año”, puntualizó.

Para el Seguro Catastrófico –informó Calzada Rovirosa– se tiene presupuestado 4 mil millones de pesos para los productores a nivel nacional, al pasar de 9 a 12 millones hectáreas aseguradas durante este año, principalmente para la producción de semillas como el maíz, “que en un promedio de 15 días se aplican los pagos”.

Inversión superior a mil 300 millones de pesos

En esta gira de trabajo, el funcionario federal y el gobernador del estado entregaron apoyos a productores de los sectores cañero, cafetalero, citrícola y ganaderos, por un monto de 28 millones de pesos. Calzada Rovirosa informó que durante Sagarpa ejercerá una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para fortalecer el sector agropecuario de San Luis Potosí.

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el mandatario potosino agradeció el apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, para impulsar el sector agropecuario de San Luis Potosí, que el día de hoy, en la persona de su titular no solamente trajo apoyos para los poroductores agropecuarios, sino que también «trajo la lluvia a la zona huasteca”; misma que modificó la agenda que se tenía prevista en la entidad potosina.

En el evento, que contó con la asistencia de 1,200 productores de los distintos sectores de la región Huasteca, se anunció la implementación de un programa para impulsar a los pequeños productores, principalmente a las mujeres, con la instalación de huertos y granjas familiares, así como asistencia técnica, con un monto inicial de 100 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que gracias al apoyo de Calzada Rovirosa, se alcanzan nuevos horizontes de productividad en el campo potosino, “porque podremos tecnificar más hectáreas de riego para el sector cañero; se ampliarán los apoyos a los cafetaleros e impulso a la cítricultura orgánica, además de impulsar la producción de aguacate en los municipios de Aquismón y Xilitla, entre otras importantes acciones para el sector”.

JSL
JSL