Ya se podrá rehabilitar el periférico sur, celebra presidente de la CMIC
30 junio, 2016
Marchan maestros de telesecundaria para demandar pago de homologación
30 junio, 2016

Apelsa trabaja solapada por Soledad, denuncian colonos de La Libertad

Samuel Estrada

Habitantes de la colonia La Libertad y fraccionamientos contiguos se quejaron de los malos olores y las afectaciones a la salud producto de las actividades de la empresa Apelsa, la que, denunciaron, está solapada por el ayuntamiento. Al respecto, el alcalde soledense, Gilberto Hernández Villafuerte, se deslindó y refirió que, por más que han hecho llamados a la empresa, esta se ampara con que tienen autorización de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Abastecedores Pecuarios Lozano, SA de CV, mejor conocida como Apelsa, es una empresa potosina de más de 60 años de antigüedad dedicada a la elaboración de carnazas para perros, concentrados proteicos, sales de calcio de ácidos grasos y plásticos; su planta se encuentra ubicada en la avenida La Libertad, en Soledad de Graciano Sánchez, y desde hace décadas también ha sido objeto de denuncias por parte de la ciudadanía, principalmente por los olores y otras emanaciones que la empresa hace al ambiente.

Al respecto, uno de los vecinos, Ángel Sánchez, acusó que, a pesar de que desde hace tiempo ha realizado diversas denuncias ante la oficina de Respuesta Ciudadana del ayuntamiento soledense por las emanaciones de la empresa y las consecuencias a la salud que esto puede ocasionar, simplemente no ha obtenido respuesta.

El inconforme recalcó que “no es correcto que la autoridad no intervenga en la regularización de la empresa Apelsa; sabemos que ha habido explosiones y que nos sigue contaminando con sus malos olores y ahora, para colmo, hasta se está ampliando, parece que a este gobierno no le interesa la salud humana ¿Dónde está el Soledad que presume que gobierna con gallardía?”.

Asimismo, criticó que el ayuntamiento soledense, en complicidad con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), continúa haciendo edificios de escuelas en los alrededores de la empresa, además de que también se otorgaron permisos para desarrollar más viviendas, puesto que hay terrenos que ya se están fraccionado.

De igual forma, señaló que ha interpuesto varias quejas en el área de Respuesta Ciudadana y de hecho tuvo acceso a los documentos en donde el director de esta área, Mauro Sarabia, envió las respectivas quejas de la ciudadanía al titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz, quien simplemente se ha limitado a mencionar que ellos no han detectado nada irregular y que el hecho es que de manera interna cuenta con las medidas de protección civil, su programa interno de protección civil y demás requisitos, por lo que está operando de forma regular.

Siempre refieren que Segam los ha autorizado: alcalde

Por su parte, el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, expuso que el hecho es que se han reducido considerablemente las emanaciones de la empresa y esto es gracias a que constantemente se recibían las quejas de la ciudadanía y la Dirección de Ecología acudió a Apelsa para exhortarlos a que tuvieran un mejoramiento de sus procesos.

Detalló que si bien no se han eliminado del todo, al menos ya se ha hecho algo por reducirlas al mínimo, y hoy en día se hacen revisiones constantes para que todo se mantenga en regla y esté saneado. De igual manera, reconoció que se ha hecho, por parte de los colonos, la solicitud de reubicar a la empresa, pero es una cuestión complicada puesto que la empresa ya ocupaba esos terrenos antes de que hubiera fraccionamientos.

Hernández Villafuerte externó que “la realidad es que otorgan empleo a mucha gente de la zona, habrá que valorarlo, pero la última palabra la tiene Segam. Cuando nosotros hemos tratado de intervenir como municipio, ellos se resguardan diciendo que tienen permisos y dictámenes de la Segam”.

Asimismo, a pesar de que es evidente de que están construyendo nuevas áreas en la empresa, el edil dijo desconocerlo y aseguró que no se le ha otorgado ningún permiso de construcción de parte del municipio como para que estuviera llevando a cabo este tipo de acciones: “habrá que checarlo, nuestro compromiso es primero revisar el tema de si están cumpliendo con la reducción de sus emanaciones y a partir de ahí decidiremos si se les da el permiso o no”, concluyó.

JSL
JSL