Taxistas piden subsidio a gobierno
13 enero, 2017
Firma mexicana ‘rompe’ con Ford, tras cancelación de planta
13 enero, 2017

Aprueba cabildo reducción de salarios de 15 por ciento

Angélica Campillo

Este viernes el Cabildo capitalino aprobó por 17 votos a favor y 1 en contra la disminución del 15 por ciento de los salarios de los regidores y de los funcionarios por designación de primer nivel. Cabe mencionar que el edil priista Mauricio Alanís Córdoba fue el único que votó en contra de dicha medida.

Durante la sesión, la síndico María Isabel González Tovar refirió que el día 10 de enero del presente año se recibió en la oficialía de partes de la Sindicatura el oficio signado por los regidores perredistas Ana María Palacios Rodríguez, Isaac Ramos López, María Sanjuana Balderas Andrade, Juan Carlos Torres Cedillo, Ana Cristina Silva Velázquez, Gerardo Gutiérrez Turrubiartes y Blanca Angelina Díaz Palma, en el que solicitaron se sometiera a consideración de la Comisión de Hacienda la propuesta referente a la disminución del 15 por ciento de las dietas que obtienen los integrantes del Cabildo, esto, como consecuencia de las políticas de ahorro y saneamiento financiero en el gobierno municipal.

Señaló que en la sesión de la Comisión de Hacienda llevada a cabo el mismo 10 de enero se analizó y se aprobó por unanimidad dicha propuesta, donde también se solicitó que entraran en esta dinámica los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino.

Antes de someter a votación el punto, tomó la palabra el regidor panista César Augusto Contreras Malibrán, quien externó que su fracción se encontraba de acuerdo con esa medida y agregó que tomaron esa decisión para dar respuesta a la inconformidad que ha manifestado la ciudadanía por la situación económica.

 Luego de ello tomó el micrófono el regidor priista Mauricio Alanís Córdoba, quien se manifestó en contra de esa propuesta al argumentar que era mínimo el recurso que se ahorraría con la reducción del 15 por ciento a los salarios, “esta medida no es mala pero me parece mínima a lo que como Cabildo podemos acordar para beneficiar a los ciudadanos”.

Apuntó que esa no debería ser la única medida de austeridad que tenga el ayuntamiento, pues en la adecuación presupuestal que presentó el tesorero, Emmanuel Ramos Hernández, en la cual se prevé gastar 180 millones de pesos más de lo que se había contemplado en un inicio para este 2017,  da la posibilidad de encaminar ciertos rubros a ahorros que se puedan destinar en beneficio y acciones para los potosinos.

Posteriormente la síndico consideró como una lástima el posicionamiento en contra de Alanís Córdoba, a lo que el regidor recalcó que es una medida mínima “y creo que si queremos dar un ejemplo a la ciudad podemos hacer mucho más y comprometernos con mucho más para la austeridad de este ayuntamiento”.

Por último la regidora priista, Leticia Lozano Martínez argumentó que sí ha habido ahorros pero la ciudadanía está exigiendo que esos recursos se aterricen “la ciudadanía necesita seguridad, agua”, y en ese sentido añadió que estarán vigilando que sea una de las primeras medidas para dar satisfacción y respuesta a toda la ciudad.