Reconoce México a Canadá como «socio estratégico»
18 noviembre, 2021
Integración, «con respeto a las soberanías», plantea AMLO en EU
18 noviembre, 2021

Aprueban placas y tarjetas de circulación gratis

El dictamen fue aprobado en el en sesión ordinaria del pleno del Congreso de San Luis Potosí, con 24 votos a favor y uno en contra, el 18 de noviembre de 2021. Foto tomada de www.facebook.com/congresoedoslp

Vicente Juárez

El Pleno del Congreso del estado aprobó este jueves la iniciativa de gratuidad de placas, tarjetas de circulación y calcomanías a vehículos de motor de servicio particular, aunque la medida deja fuera aquellos de más de 500 mil pesos, las motocicletas hasta de 350 cc de cilindraje y a los morosos.

Si bien con la propuesta se dejarán de percibir 72.5 millones de pesos durante el último trimestre del año en curso, de acuerdo con el secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza Gaitán, habrá una reposición de recursos mediante las medidas de austeridad que se aplican en la actual administración.

El dictamen, que fue aprobado en sesión ordinaria con 24 votos a favor y uno en contra, fue un planteamiento presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y modificado en la Comisión de Hacienda respecto a la medida selectiva.

Al respecto, José Luis Fernández Martínez, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a sus compañeros de bancada a votar el dictamen como se planteó al Pleno, para evitar que el tema fuera discutido de nuevo, pues ya había sido revisado en comisiones.

Por su parte, el representante del PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, criticó lo que denominó como modificación violenta de los principios tributarios de equidad, debido a que esta iniciativa exenta a las unidades motoras más costosas; por ello, sugirió modificarlo; sin embargo, al ser sometido en el pleno, su propuesta fue votada en contra por mayoría.

En el mismo tono, el legislador del PAN, Juan Aguilar Hernández, advirtió que la procedencia podría implicar inconformidades.

En el artículo tercero transitorio de la aprobación de Ley se acordó que la gratuidad no se proporcionará cuando los propietarios tengan adeudos con el fisco de vehículos inscritos en el padrón vehicular estatal, hasta que éstos hayan sido cubiertos. La iniciativa especificó que tratándose de vehículos usados, deberá tomarse en cuenta el factor de depreciación previsto en el artículo 6° de la Ley de Hacienda, para calcular su valor.

La Secretaría de Finanzas de la entidad deberá fijar los requisitos y lineamientos para que los contribuyentes puedan regularizar sus adeudos.