“Prueba de tiempo”, el reto para grupos sociales inconformes, advierte académico
15 enero, 2017
De hasta 15%, los aumentos a insumos, afirma Canacintra
16 enero, 2017

Aranda Martínez desconoce estatus del contrato con Vigue

Angélica Campillo

El secretario general del ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez, refirió que Vigue Red Ambiental no está realizando “un magnífico servicio” de recolección de basura, y dijo desconocer cómo va el tema de las negociaciones de la administración municipal con dicha empresa.

Respecto al tema de Vigue, el secretario general omitió dar respuesta a los cuestionamientos que se le hicieron respondiendo: “no sé nada, si no encantado de la vida les diría”. Apuntó, además, que en cuanto a la revisión de la solicitud de procedencia de la cancelación de la concesión de Red Ambiental que estaba llevando el Legislativo, es únicamente este organismo el que tiene conocimiento de cómo va el proceso, por lo que sugirió “pregúntenle al Congreso, pero de veras yo no tengo ningún dato de lo que se refiere a Vigue, ningún dato. Si tuviera, encantado de la vida les decía cómo iba”.

Acerca de si el ayuntamiento de la capital está conforme con el servicio que actualmente está prestando Vigue, Aranda Martínez declaró que “no hace un mal servicio”, independientemente del apoyo que brindan los camiones recolectores propios del municipio en algunas colonias, “pero decir que tiene un magnífico servicio, pues tampoco… que no llegan a tiempo y las señoras ya sacaron sus bolsas a la banqueta y resulta que el camión no ha llegado, pero en forma general ahí vamos”.

Asimismo, expuso no tener idea de si últimamente ha habido acercamiento de los directivos de Vigue con el ayuntamiento: “te digo que no sé, no tengo la menor idea, yo veo otras cosas y cada quien se reparte una responsabilidad, por eso no te puedo contestar a cómo va todo lo de Vigue”, sostuvo.

Cabe recordar que el 21 de enero de 2016 Vigue suspendió el servicio de recolección de basura sin previo aviso, argumentando un adeudo de más de 90 millones de pesos por parte del ayuntamiento capitalino, y en ese entonces el municipio implementó un plan emergente para no dejar sin esta prestación a la ciudadanía, sin embargo no pudo cubrir al cien por ciento con esta responsabilidad.

Sin antes haber entablado diálogo con la empresa para tratar de solucionar el conflicto, el 9 de febrero de 2016 el Cabildo capitalino envió al Congreso del Estado una solicitud de procedencia para la cancelación de la concesión a Vigue.

No obstante, el regidor de la Comisión de Ecología Raymundo Ramírez Urbina, informó que en una sesión extraordinaria llevada a cabo en diciembre del año pasado, el cuerpo edilicio solicitó un desistimiento de la solicitud que envió al Legislativo hace varios meses, lo que en términos procesales es cuando el municipio está conforme con el servicio que le está brindando la empresa, “es decir, que la empresa está haciendo un servicio adecuado y por eso mismo las causales que en su momento fueron parte de una posible cancelación de la concesión… ahora se le está pidiendo al Congreso que ya no haga el dictamen de procedencia, que ya no dé su opinión, que estamos conformes con el servicio y las cosas están como empezaron”.

JSL
JSL