dólar
Se vende el dólar en $21.10, tras la peor semana del peso desde 2008
14 noviembre, 2016
Creció población ocupada en el tercer trimestre: Inegi
Creció población ocupada en el tercer trimestre: Inegi
14 noviembre, 2016

Artistas protestan por abuso en premios de arte 20 de noviembre

carta premios

Jorge Torres

Debido a una cláusula de la convocatoria que pedía firmar una carta responsiva sobre sus obras, para así poder participar en el concurso 20 de Noviembre, premios que otorga año con año el gobierno del estado de San Luis Potosí a las artes y deporte, diversos artistas manifiestan su descontento ante esta situación que consideran abusiva.

La incomodidad ha sido formalizada por medio de un oficio dirigido al gobernador de estado, Juan Manuel Carreras, a quien se le pidió la anulación de esta carta responsiva que va contra sus derechos sobre la integridad de sus piezas, además de que se haga una revisión a la convocatoria en general. La carta está firmada por varios artistas y promotores culturales.

La cláusula de la convocatoria pidió a los artistas deslindar a la Secretaría de Cultura de cualquier daño durante el resguardo de las obras, es decir, mientras están en concurso. La carta fue obligatoria para los participantes de pintura, dibujo, fotografía, escultura y gráfica.

Los inconformes destacan que el resguardo de las obras es obligación de Estado y principalmente de la Secretaría de Cultura, no sólo durante este concurso sino todo el tiempo, pues así lo marca la Ley de Cultura, que señala en su artículo primero: “tiene por objeto… la preserva y la difusión del conjunto de manifestaciones culturales y artísticas, además de estimular su creación y desarrollo en la entidad”.

Al respecto, Miguel Ángel Rivera, uno de los promotores de la carta de inconformidad, señaló que algunos de los artistas decidieron no participar como protesta, “tuvimos oportunidad de hablar con el secretario de Cultura, Armando Herrera, pero se limitó a contestar por oficio, que la petición estaba fuera de tiempo y que lo consideraría para próximas emisiones. La petición no puede estar fuera de tiempo simplemente porque contraviene la Ley de Cultura; la ley es vigente siempre”.

Algunos firmantes de esta carta de protesta son los artistas Juan Carlos Mejía y Martha Franco (ganadores en esta emisión del concurso 20 de Noviembre 2016), Pilar Zamarrón, Refugio de la Torre, Jesús Ramos, Bernardo Calderón, Jaime Galán, Oswaldo Ramos, Juana María Palomino, Marissa Martínez, Alejandro Valencia, Ivonne Aguayo, Cristina Ovalle, Paul Blanco, Cristina Ovalle, Miguel Ángel Rivera, Alejandra Herrero, Josué Abisai Martínez, Darío Parga, América Franco, Carolina Yáñez, Claudio Delgado, Fabry Páez, Juan Gutiérrez, Laura Rucoba, y Yoliz Yorke, quien también comenzó una petición vía change.org.

Cabe destacar que esta carta responsiva surgió luego de que en un concurso anterior dañaron una obra bajo resguardo y las autoridades culturales quisieron deslindarse de la responsabilidad, por lo que la secretaría enfrentó una demanda y tuvo que pagar por la pieza dañada, “no es como que la dejes en la calle, la dejas en manos de la institución responsable de proteger los bienes culturales y artísticos del estado”.

Los premios a la cultura y el deporte se entregan este próximo 20 de noviembre en el Museo de la Máscara.