Sujeto intenta asesinar al periodista Jaime Vargas en Yucatán
19 enero, 2022
Explota toma clandestina en ducto de Pemex en Tabasco
19 enero, 2022

Aseguran a 23 migrantes y detienen a traficante en SLP

Algunos de los migrantes rescatados. Foto cortesía Lindero Norte

Vicente Juárez, Antonio Heras y Martín Sánchez, corresponsales

Un traficante de personas fue detenido y 23 migrantes indocumentados rescatados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, luego de realizar una revisión a una camioneta de una panadería, la cual circulaba por la comunidad de El Arenal, en el municipio de Ahualulco.

El vehículo, de la marca Chevrolet GMC, fue detenido por las autoridades en el kilómetro 40 de la autopista federal 49, que conecta con Zacatecas, y era conducido por Samuel M., de 43 años de edad, quien confesó que en la parte trasera iban 23 personas de origen guatemalteco, quienes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su estatus legal.

El detenido y el auto fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En tanto, en Baja California, un ciudadano estadunidense fue arrestado tras confirmarse que trasladaba a 14 personas en una camioneta Ford Escape, en la cual cruzó la ciudad de Mexicali para ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con Caléxico, California.

El conductor logró cruzar el punto fronterizo a través de las dunas del desierto, siendo localizado por el sector centro de la Patrulla Fronteriza de la zona oriente del condado de Imperial, California, limítrofe con Mexicali, e intentó cruzar el Rio Colorado en dirección al condado de Yuma, Arizona.

El transporte se detuvo cerca de un drenaje en la zona industrial de Redondo, cercano a las vías del ferrocarril, para que los viajeros subieran al tren. Este punto es uno de los más importantes para el tráfico de personas.

Los agentes fronterizos detectaron al vehículo en un terreno en la avenida C, en la localidad de Yuma, cerca de una casa rodante, e instalaron una operación de vigilancia.

A las 21:30 horas del martes, dos personas salieron del remolque y huyeron tras ver a los agentes, aunque uno de ellos fue detenido. En vehículo encontraron a 14 personas, las cuales fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Calexico.

Por otra parte, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, integrantes de la Policía estatal rescataron a 20 migrantes originarios de El Salvador y Guatemala, quienes se disponían a cruzar la frontera con Texas a bordo de un vehículo tipo suburban.

Autoridades reportaron que el conductor de la van evadió un retén en la calle de Fidel Velázquez esquina con Sexta, en la colonia Nuevo Repueblo, y posteriormente dejó en las puertas de una unidad habitacional a 20 personas.

Los sospechosos fueron interceptados por los elementos estatales y se confirmó que 17 de ellos eran originarios de Guatemala, dos de El Salvador y uno de México, entre los cuales había seis mujeres.

Tras ser descubiertos, revelaron que fueron abandonados por los “polleros” poco antes de cruzar la frontera. Los gendarmes los pusieron a disposición del INM, y la unidad en la que viajaban fue entregada al ministerio público de la entidad.