Policías municipales abordarán las unidades para inhibir delitos a usuarios de autobuses urbanos
29 mayo, 2016
DGSPM trabaja en plan de regulación de lavacoches en el Centro Histórico
29 mayo, 2016

Aún no se acuerda gramaje permitido de mariguana: Octavio Pedroza

El Senado de la República aún no tiene un acuerdo en cuanto a la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el gramaje permitido de mariguana que pueda portar una persona, lo cual se propone modificar en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

De acuerdo a la propuesta se pretende incrementar de 5.0 a 28 gramos la portación de la yerba permitida, con lo que también se lograría liberar a todos aquellos reos con menos de esa cantidad que propone el presidente Peña, dentro de la discusión que harán los senadores sobre la aprobación para fines medicinales y terapéuticos de los componentes de la mariguana y la discriminalización del consumo.

Aseguró lo anterior el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, senador Octavio Pedroza Gaitán, quien afirmó que no hay acuerdos en cuanto al gramaje que pueda considerarse permitido portar.

Dijo que éste será uno de los temas a debatir en el Senado de la República, donde se requiere aprobar la mejor propuesta, por el bien de los ciudadanos y del país, durante el próximo periodo extraordinario de sesiones a realizarse del 13 al 17 de junio.

Explicó que este es uno de los cuatro importantes asuntos los que se pretende desahogar en este periodo extraordinario. El primero de ellos será el Sistema Nacional Anticorrupción que comprende siete leyes secundarias, La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (iniciativa ciudadana llamada 3de3), la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Reforma a la Ley Orgánica de la PGR y la Reforma al Código Penal Federal.

El segundo gran tema es la Reforma al Sistema Nacional de Seguridad, que ha avanzado para transformarse en una propuesta que surgió de nosotros los Senadores de Acción Nacional, el ahora llamado Mando Mixto. «Para los Senadores del PAN, es condición indispensable respetar la Autonomía de los Municipios y no puede por ningún motivo generalizarse la desaparición de las policías municipales, sino sólo por excepción y siempre que se demuestre la incapacidad de prestar el servicio de seguridad a la ciudadanía, los estados o la federación, de manera subsidiaria podrán intervenir haciéndose cargo de la seguridad en los municipios que no puedan hacerlo».

El tercer tema es sobre el uso de la mariguana con fines medicinales y el cuarto es la revisión y actualización de diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Finalmente, el Senador Pedroza Gaitán informó que los días 19 y 20 de mayo representó al Senado de la República ante el Consejo de Europa en la Conferencia Bianual sobre Democracia y Gobernanza, donde México, es uno de los cinco países observadores ante el Consejo de Europa integrado por cuarenta países europeos.