Detección oportuna, clave para bajar muertes por cáncer de seno: Arriola
Detección oportuna, clave para bajar muertes por cáncer de seno: Arriola
21 septiembre, 2016
pintas
Identifican a presuntos responsables de las pintas a edificios patrimonio de la humanidad
21 septiembre, 2016

Avala arzobispado postura panista entorno a matrimonios gay

matrimonios

Jorge Torres

Aunque no afirmó que la postura del Partido Acción Nacional sobre los matrimonios igualitarios se base en la ideología católica, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, avaló las declaraciones de la dirigencia estatal panista sobre que nadie “destruya” instituciones como la del matrimonio. Además, se pronunció a favor de que se reponga la sesión de la comisión ex profeso, la cual se realizó violentando el reglamento interno del Congreso al no contar con todos los diputados integrantes.

“Lo que yo te puedo decir es que al menos en un principio el PAN nació como una alternativa a lo que se llamaban en ese entonces los liberales y conservadores; nació como una manera de contrarrestar los excesos del Partido Liberal que en algunos momentos fue intolerante en perseguir a los católicos”, dijo Priego Rivera, quien a pesar de la parecida ideología, no sólo en este tema sino también en otros como el aborto, aseguró no saber si la plataforma ideológica coincide con la doctrina social de la Iglesia, aunque dijo que no cree que el PAN haya nacido como un partido político católico.

En cuanto al dictamen aprobado por la comisión ex profeso, dijo estar de acuerdo en que se impugne esta resolución por el hecho de que no estaban los siete diputados integrantes, sino sólo cuatro, por lo cual no se citó correctamente a todos los diputados de la comisión y no se analizó la iniciativa.

Cuestionado sobre si está de acuerdo en cambiar el termino de “matrimonio” por el de “unión”, señalo que la palabra matrimonio es una figura no sólo jurídica sino natural que “no podemos cambiar a voluntad”. En este sentido dijo que comparten la visión del PAN de cambiar el término para nombrar como uniones a los matrimonios gais.

“La Iglesia a nadie va a juzgar, a nadie va a rechazar porque decida vivir con una persona de su mismo sexo; está en su derecho, pero ya utilizar una figura que viene incluso antes del cristianismo, porque ni siquiera podemos decir que sea católico, es usar un término que no corresponde”.

Aseguró que la Iglesia no presiona de ninguna manera en este tema, pues las personas tienen derecho a manifestarse en un sentido u otro, “nosotros no estamos cabildeando en este sentido”, aunque dijo que en vez de estar discutiendo este tema que ha causado tanto encono en la sociedad se deberían atender problemas más serios que tiene México en vez de estarse peleando por esto.

“Creo que tenemos que ir más allá de las agresiones y mal entendidos, que todos sean escuchados y ya que los diputados decidan lo que tengan que decidir”, concluyó.