subsuelo
Protección Civil continúa con exploración del subsuelo de la ciudad
10 septiembre, 2015
programas académicos
Acciones y programas académicos fortalecieron escuelas municipales
10 septiembre, 2015

Ayuntamiento verifica condiciones de espectaculares, antenas y ventanales en edificios

espectaculares

Propietarios son los encargados del mantenimiento de este tipo de infraestructura.
El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil lleva a cabo la supervisión de estructuras aéreas, como son espectaculares, antenas de radiocomunicación, columnas, marquesinas y toldos de edificios a fin de que se encuentren en óptimas condiciones y en caso de que existan algunos deterioros que los corrijan los propietarios.

Así lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, Director de Protección Civil Municipal, quien comentó que la dirección a su cargo, giró oficios a los dueños de espectaculares, antenas de radiocomunicación y administradores de edificios altos de la ciudad para que realicen trabajo correctivo y de mantenimiento a las estructuras y a los elementos adosados en ellos.
Señaló que los dueños de este tipo de estructuras, suscribieron un compromiso con el Ayuntamiento de la Capital de revisar este tipo de infraestructura periódicamente, a fin de evitar contingencias que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía, sobre todo, en temporada de vientos fuertes.

Indicó que se tiene un padrón de aproximadamente 300 espectaculares colocados en diversos puntos de la capital, de diferentes dimensiones y que no pueden ser descartados como de riesgo, por lo que hay coordinación con direcciones municipales como Comercio, Parques y Jardines, Seguridad Pública Municipal así como Protección Civil del Estado para regularizarlos.

Explicó que el mantenimiento consiste en supervisar que los accesorios con los que están construidos este tipo de infraestructura se encuentre en buenas condiciones, es decir, que el material no muestre signos de deterioro o desgaste en su constitución, y en caso que se encuentre alguna anomalía, sustituir la parte afectada de manera oportuna.

“Los propietarios tienen la obligación de verificar que los tornillos de la base no muestren algún daño, que las uniones de la columna con la marquesina o cartelera no tengan ningún tornillo roto o suelto, así como reforzar con soldadura los tirantes que sostienen la torre, aplicar pintura, para disminuir los riesgos de corrosión u oxidación, con lo cual se evitan accidentes”.

Indicó que la dirección a su cargo realiza supervisiones constantes a este tipo de mobiliario urbano, a fin de comprobar que las condiciones de las antenas, torres, columnas, marquesinas o ventanales, se encuentren en buen estado, y en caso contrario, reportar los desperfectos a los propietarios de este tipo de estructuras.

Puntualizó que las antenas de radiodifusión, espectaculares y tanques de almacenamiento de agua, se incluyeron dentro del “Atlas de Riesgos” con el que cuenta Protección Civil, por lo que forman parte de los programas de verificación de instalaciones que se consideran como de potencial peligro para la ciudadanía.

Por lo que corresponde a los anuncios espectaculares, el funcionario apuntó que es la Dirección de Comercio la que cuenta con un padrón debidamente actualizado, a fin de realizar supervisiones de manera continua, además de solicitar a las empresas que le otorguen mantenimiento para disminuir al mínimo los riesgos, sobre todo en esta temporada de vientos fuertes que se avecina.