seminario de bibliotecología
En la FCI de la UASLP inició Seminario de Bibliotecología, información y sociedad
3 marzo, 2016
cultura de paz
Fundamental el perdón y la cultura de paz dentro de la familia
3 marzo, 2016

Bibliotecólogos tienen la tarea de educar en favor del respeto de textos científicos

bibliotecólogos

Para la bibliotecología es muy importante la relación con la sociedad pues de lo contrario no podría existir la profesión, destacó la Dra. Estela Morales Campos investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, quien comenta que en estos tiempos las tecnologías han favorecido la violación a las leyes que protegen los derechos de autor pero también han apoyado la detección de estas prácticas.

La especialista, quien coordina el Seminario de bibliotecología información y sociedad; El respeto y reconocimiento público a la creatividad y los saberes dijo que desafortunadamente el problema de plagio, no ha dejado libre a ninguna institución educativa, por ello destacó que los bibliotecólogos tienen la obligación de fomentar la educación en la materia ética y legal para que continúe la crítica en el tema, pero que se pueda educar a los usuarios, en el sentido de que los textos están para consultarse y que se pueden utilizar para adquirir el conocimiento, pero siempre y cuando se le de crédito a quien lo investigó o lo plasmó primero que todos.

La catedrática de la UNAM apuntó que en este seminario, también se discute sobre el hecho de que hay tecnologías informáticas que también permiten inhibir las prácticas de plagios de textos, sobre todo en los que se desarrollan para la generación de investigación y ciencia pues estas crecen con base en los antecedentes. Señaló que siempre hay alguien que piensa como nulificar le logro anterior por ello también.

Aseguró que hay legislaciones nacionales que tipifican el robo de textos sin embargo apuntó que la misma legislación local presenta lagunas, las cuales se puede llevar el problema a través de legislación internacional y el bibliotecólogo debe conocer estos términos para saber hasta dónde llegar en la materia de defensa y difusión de los derechos de autor.

Respecto a la labor de educar, con que carga el profesional de la bibliotecología, la catedrática destacó que las bibliotecas bien establecidas y administradas, cuentan con talleres conocidos como: el desarrollo de habilidades informativas, en donde se enseña cómo usar esos textos, cumpliendo ciertos valores morales y éticos, que representan un respeto a lo que hizo otra persona.