Opositores a Gas Natural clausuran simbólicamente delegación de la PGR
13 septiembre, 2016
De marchas y causas
13 septiembre, 2016

Cae en trampa consejero del Ceepac

Samuel Estrada

En un audio difundido a través de Youtube se puede escuchar al integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Martín Faz Mora, mencionar que la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, le tiene miedo al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, razón por la cual en su momento se negó a que se emitiera un boletín oficial por las medidas cautelares impuestas a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez por la utilización de la palabra “gallardía”.

En el audio, el consejero electoral dialoga con un reportero del periódico Pulso, a quien le señala que le brindará la información respecto de las medidas cautelares que el Ceepac emitió a “la gallardía”, sin embargo, reconoce que se trata de una filtración indebida, por lo que le solicita al periodista la confidencialidad de la fuente y que todo se maneje off the record.

Asimismo, Faz Mora refiere que el documento que proporcionaría es el acuerdo por el cual se toman las medidas cautelares y justifica que lleva a cabo esta acción ante la imposibilidad y la falta de apoyo institucional por parte del Ceepac e incluso la presidenta se negó abiertamente a emitir un boletín de prensa al respecto en su momento y aseguró que desde que se notificó al PAN esta situación y que trascendió en medios, la respuesta del ayuntamiento y del PRD “generó miedo e intimidación particularmente en la presidenta, que luego de todo se asusta”.

De la misma manera, el también activista refiere que la intención de preferir que no se le cite como fuente informativa, es para evitarse “una bronca”, al interior del Ceepac porque en este tema los demás consejeros no lo han apoyado y prácticamente lo han dejado solo: “en el Ceepac me queda claro que el asunto les da más miedo que otra cosa”.

Cabe aclarar que, aunque en el audio se menciona que la información sería filtrada a La Jornada San Luis, esto no ocurrió.

Gallardo no sabe nada

 

Por otro lado, en el mismo tema de la investigación del Ceepac respecto a la palabra gallardía, en documento que posee La Jornada San Luis, se puede apreciar que el órgano electoral, de acuerdo a la solicitud de la denuncia, efectuó planteamientos para aclarar la utilización de la palabra “gallardía” en los siguientes términos:

1.- ¿Quién contrató los servicios publicitarios de los espectaculares marcados en los hechos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX?

2.- El costo de los servicios publicitarios de los espectaculares marcados en los hechos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

3.- El plazo de tiempo de contrato del servicio publicitario de los espectaculares marcados en los hechos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX?

4.- ¿Quién cubrió los pagos u honorarios de los servicios publicitarios de los espectaculares marcados en los hechos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX?

5.- ¿Quién autorizó la contratación del servicio publicitario de los espectaculares marcados en los hechos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX?

Todos estos espectaculares tienen que ver con la promoción del programa “Borrón y Cuenta Nueva” del Interapas incluyendo la palabra “gallardía”, algunos con el logo del organismo operador del agua, otros con los del Congreso del Estado y del propio PRD, planteamientos que se hicieron al propio Poder Legislativo, al presidente del partido a nivel local, José Luis Fernández, al director del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, y al propio alcalde de la capital potosina Ricardo Gallardo Juárez.

El presidente municipal en escrito firmado el 29 de agosto, responde:

“En tiempo hábil y forma legal, me permito rendir el informe que me fue peticionado a través del oficio CEEPC/SE/890/2016, lo que hago en los siguientes términos:

Respuestas: 1.- No lo sé, 2.- No tengo esa información, 3.- No poseo el dato, 4.- Desconozco quien haya sido y 5.- Tampoco lo sé.

Sin más por el momento quedo de usted. Respetuosamente Ricardo Gallardo Juárez”.

Cabe destacar que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, respondió la solicitud en idénticos términos que el alcalde y hasta con el mismo formato y tipografía, por su parte. el director del Interapas sólo respondió que el organismo desconoce esta información, pero en términos distintos, en cambio el Congreso del Estado refiere que se trata de actos que no fueron contratados de manera institucional por el Poder Legislativo, por lo que no cuenta con la información requerida.

JSL
JSL