Exprés, primera sesión pública de nuevos magistrados del TEPJF
Exprés, primera sesión pública de nuevos magistrados del TEPJF
16 noviembre, 2016
ALDF: exhortan a Mancera a exhibir concesión para rueda de la fortuna
ALDF: exhortan a Mancera a exhibir concesión para rueda de la fortuna
16 noviembre, 2016

Calidra no contamina, asegura Profepa

calidra

Jorge Torres

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Llanas Vázquez, aseguró que, a pesar de las diversas manifestaciones de habitantes de la zona cercana a la empresa Calidra sobre la contaminación que está generando la calera en el entorno, para la dependencia que él encabeza no hay dato que indique que esto esté pasando.

“Nosotros lo que hemos revisado hemos encontrado cumplimiento a las condicionantes y términos que señala Semarnat. Nosotros no hemos encontrado algún dato que indique que está contaminando”, insistió el funcionario, quien detalló que han revisando la parte que corresponde al impacto ambiental y la rendición de informes que tienen que estar entregando a Semarnat, ya que es una empresa con autorización de esta instancia.

Aunado a esto, señaló que actualmente tienen alrededor de 30 sanciones en el sector industrial, las cuales específicamente son por mal manejo de residuos peligrosos, aunque en en este caso no existe un riesgo eminente o grave dado que se trata de irregularidades como no presentar informes, que no existe manifiesto de impacto ambiental de manera correcta, y etiquetado de residuos; estas sanaciones se desprenden de las verificaciones a 80 empresas en 2016: “no se han detectado empresas que contaminen mucho, todas las empresas por lo general cuentan con sus sistemas de residuos y sus verificaciones, no tenemos ninguna empresa con foco rojo”, insistió.

Se revisará flora afectada por paso de calderas gigantes

Cuestionado sobre la afectación que ha habido de la flora de los lugares por donde están pasando las calderas gigantes que se dirigen a la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, informó que en breve se realizará un estudio para ver si hubo algún daño.

Destacó que la empresa que está transportando realizó un trámite ante la Semarnat para un permiso, por lo que sí hay una autorización, un documento en donde se prevé toda esa situación: “nosotros tendremos que actuar, verificar ese documento que emitió Semarnat y si encontramos alguna irregularidad tendríamos que sancionarlos”, ahondó.

Para terminar, indicó que, aunque algunos ejidatarios denunciaron deforestación por lo menos de siete kilómetros en un zona de la carretera 57, cerca de la carretera Rioverde, y otra zona del ejido La Palma de la Cruz, para permitir el paso de estas calderas, hasta el momento no se han recibido quejas formales al respecto de esta tala.