Rehabilitarían pozos en SLP para fortalecer el abasto de agua: CEA
7 julio, 2016
profesionistas
UASLP entregó una nueva generación de profesionistas de la Enfermería y la Nutrición
7 julio, 2016

Campus Pedregal futuro de la Facultad de Ciencias de la UASLP

Campus Pedregal

En entrevista, el doctor Daniel Ulises Campos Delgado, nuevo director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló su plan de trabajo que ha determinado para los siguientes cuatro años, del cual destaca que eventualmente se irá acondicionando la Facultad en el Campus Pedregal.

Detalló que durante su gestión como secretario general de la Facultad de Ciencias del año 2008 al 2012, se abrieron seis nuevas carreras en el año 2010, la Licenciatura de Matemática Educativa, Matemáticas Aplicadas Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Telecomunicaciones, en el 2011 se la licenciatura en Biología, y la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología y Energías renovables.

Por lo que hoy, al frente de la Facultad, la visión es consolidar las carreras a través de las acreditaciones de organismos como el CIEES y CACEI: “el gran reto que tenemos es alcanzar las acreditaciones, tenemos algunas en septiembre a noviembre y otros el próximo año. Así, uno de los primeros retos es alcanzar las acreditaciones para cumplir con el requisito de calidad que mantiene la institución”.

El otro gran reto, señaló es trasladar las instalaciones completamente al nuevo Campus de Pedregal: “con el apoyo del rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, tenemos laboratorios, algunos salones en zona universitaria y otros en el Campus Pedregal”.

“El Campus Pedregal es el futuro de la Facultad de Ciencias, por lo que eventualmente espero que logremos que se vayan desarrollando las instalaciones y para 2017-2018 poder tener la migración completa de las instalaciones. Esperamos que el siguiente año se realicen laboratorios y más adelante una torre de doce pisos con salones, laboratorios y parte de investigación. Se está correspondiendo al crecimiento de las licenciaturas y los posgrados de la Facultad”.

Indicó que espera que el próximo año tengan una primera etapa y para el 2018 el edifico completo: “es una apuesta muy interesante del rector y valoramos mucho el esfuerzo que se le está dando a la Facultad de Ciencias”.

También el doctor Campos Delgado destacó la importancia de seguir manteniendo la aportación que la Facultad en generación de conocimiento: “el objetivo es mantener una comunidad unida, activa, que publique y genere proyectos, una comunidad que tiene un compromiso con la sociedad y la generación de conocimiento. Este un gran objetivo en los próximos cuatro años”.

El director de la Facultad de Ciencias, destacó que la ciencia básica y aplicada tienen un gran potencial para el empleo: “entre mejor sea la especialización mejor será su dedicación, y tendrá una mejor remuneración al egresar. A lo mejor son carreras difíciles pero eso les permite que haya menos egresados, un mejor salario y una menor competencia al buscar empleo”.

Para finalizar, apuntó que la Facultad de Ciencias de la UASLP tiene una enorme tradición con respecto a los posgrados: “tenemos el posgrado en Ciencia Aplicada, el Posgrado de Física, el Posgrado en Ingeniería Electrónica, el Posgrado de Matemática y Física Aplicada, y el posgrado en Ingeniería Electrónica, y estamos trabajando en uno nuevo asociado con las ciencias biológicas. Los posgrados tienen el aval de calidad y reconocimiento pro CONACYT”.