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Canacintra considera probable que también Goodyear retire inversión

goodyear

Jorge Torres

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, Raúl Martínez Jiménez, consideró probable que la empresa Goodyear, que tiene una inversión de 500 millones de dólares para instalar una planta en San Luis Potosí, pueda también retirarse ante los embates que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Claro que está sobre el tintero, lo veo muy probable porque es algo en donde él quiere defender todas sus industrias; al final del día si crecen las presiones y le llegan al precio podría irse también Goodyear”, indicó.

Como se recordará, el 24 abril de 2015, en una ceremonia realizada en la ciudad de México, donde estuvieron el CEO de la empresa, Frank Kramer; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, además del entonces gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y el ahora ex alcalde de la capital, Mario García Valdez, se anunció la inversión de esta empresa llantera que generará cerca de mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos. La planta está ubicada en el Parque Industrial WTC y lleva ya un avance de más de 90 por ciento, por lo que podrá arrancar operaciones este año.

Para Martínez Jiménez la posible cancelación de esta inversión sería “el segundo gancho al hígado” para el gobierno estatal y federal, algo que, dijo, no está fuera de la realidad, pues Trump ya demostró su poder ante las empresas estadunidenses, y dijo que vendría por más empresas que se instalen en México; además recordó que Goodyear vino también en gran parte por la instalación de Ford, y pensar en la cancelación de la inversión puede ser una posibilidad tomando en cuenta que la matriz de la empresa está en Ohio, donde Trump obtuvo gran cantidad de votos.

Ante esto, el líder de Canacintra destacó que aunque es consciente de que esta empresa tiene muchos productos derivados, y que el producir en México significa un gran ahorro de recursos, se tiene que estar preparado para este escenario, pues de ocurrir no se podría hacer nada, y el ejemplo claro es con Ford, por ello propuso analizar la parte legal de los contratos con las empresas que vengan de ahora en adelante, pues no se puede estar con la incertidumbre de que cualquiera se vaya sin hacer frente a los daños colaterales que deja y no vuelva a pasar lo que ocurrió con Ford.

JSL
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