Iglesia mexicana condena masacre en bar gay de Orlando
12 junio, 2016
Aficionados alemanes y ucranianos protagonizan riñas por Eurocopa
12 junio, 2016

CEDH emitirá recomendación a Seguridad Públicia Estatal por tortura

profesor

Fotografía: César Rivera

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, informó que la dependencia emitirá la semana entrante una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debido a un caso de tortura contra un detenido, puesto que, debido a las investigaciones realizadas por el organismo, se puede acreditar que esta persona fue víctima de golpes y choques eléctricos; además, reveló que se tiene dos casos más sobre supuesta tortura que se están analizando.

“Es un caso de tortura de una persona que está en un centro federal en donde nosotros tenemos datos de que cuando entro al centro de reclusión no tenía lesiones y fue víctima de golpes y toques eléctricos por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal”, ahondó el ombudsman potosino, quien detalló que la CEDH ya se puso en contacto con los familiares de la víctima, a quienes se les comunicó que, de acuerdo a la investigación, sí se pueden acreditar elementos de violación de derechos humanos, por lo que solamente resta hacer la revisión al proyecto correspondiente para emitir la recomendación.

Ante este panorama, y con la entrada del nuevo sistema penal, expuso que se espera que las autoridades realicen investigaciones científicas, pues la tortura contra detenidos no abona en nada pero sí genera impunidad: “cuando se demuestra que hubo tortura los jueces optan por la liberación de las personas acusadas, que no quiere decir que sea inocentes o no, sino que no se cumplieron las reglas del debido proceso. Hay que tener mucho cuidado”, subrayó.

Cabe destacar que hasta el momento la CEDH ha emitido dos recomendaciones sobre casos de tortura cometidos por agentes policiacos; una de un hombre en San Martín Chalchicuautla que fue torturado por efectivos estatales para que confesara el asesinato de su novia, en hechos ocurridos en abril de 2013. El otro caso, de dos personas en el municipio de Tampamolón Corona, quienes fueron detenidos “a contentillo” para que confesaran sobre la desaparición de un policía estatal. En 2015 se cerró con un estimado de 75 quejas por tortura.