Interpondrán recursos contra retención de jubilaciones, adelanta el SITTGE
10 noviembre, 2016
Potosinos en EU, temerosos de deportaciones masivas
10 noviembre, 2016

CEDH exige respeto a su autonomía

marcha por la familia

Samuel Estrada

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, exigió respeto al gobierno del estado de la autonomía del organismo, esto en el caso de un ordenamiento al respecto de un trabajador para otorgarle una licencia sindical por parte de la Oficialía Mayor “como si fuéramos dependencia de gobierno”.

El ombudsman potosino manifestó: “yo hago un enérgico llamado al gobierno del estado a que respete la condición de la vida laboral de la CEDH y en general de su autonomía, cosa que no está haciendo la Oficialía Mayor, porque estamos recibiendo un oficio como si fuera una orden, como si fuéramos una dependencia de ellos, me pareció irrespetuoso e indebido”.

Indicó que, en el caso del trabajador, él sí está en todo su derecho de proceder y de acudir a los tribunales, pero se tiene que tomar en cuenta que la ley dice que si no se presenta a trabajar se le tiene que dar de baja, y en este caso fueron tres semanas en las que no se presentó, y “yo no puedo dar ningún trato preferencial a ningún trabajador”.

Refirió que en su manera de ver no se trata de una cuestión sindical, sino más bien una cuestión de legalidad y el hecho es que la ley menciona que quien sea trabajador de la CEDH es trabajador de confianza, aunque también pueden acceder a un servicio profesional de carrera que todos tienen oportunidad de aplicar.

Explicó que esta persona, aunque sea sindicalizada y aunque la Oficialía Mayor pretenda ordenar que se le dé un permiso sindical, pues no se puede hacer, porque no se trata de personal de base ni mucho menos trabajadores del gobierno del estado, son cosas muy separadas y tanto el sindicato como el gobierno del estado tienen que entenderlo así, no es un capricho, es simplemente lo que marca la ley.

CEDH se equivoca: SITTGE

 

Por su parte, la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, al cual está afiliado el trabajador en cuestión, señaló que “nosotros solicitamos que se fuera al sindicato comisionado y así lo aprobó la Oficialía Mayor, sin embargo la CEDH, sin justificación, dejó de pagarle”.

Asimismo, consignó que Vega Arroyo, se supone que es un experto en leyes, un jurista prácticamente para poder defender los derechos de todos los potosinos, “pero parece que ni sabe de leyes y está violando los derechos de los trabajadores. La ley es muy clara: todos los trabajadores se pueden sindicalizar si así lo desean”.

Para finalizar, subrayó que “estamos a la espera de que el presidente de la CEDH reaccione y analice bien su postura”, porque ninguna ley o reglamento está por encima de la Constitución y esta refiere que hay derecho a la sindicalización: “qué podemos esperar los potosinos de la CEDH si viola los derechos de sus propios trabajadores”, cuestionó.

JSL
JSL