Puebla empata a Toluca en el último minuto
31 enero, 2016
Morales policías municipales agredió a su esposa aljibe alcoholizado patrón
Seguridad Pública muinicipal fija postura sobre el enfrentamiento ocurrido en el estadio
31 enero, 2016

CEDH inicia investigación por los hechos ocurridos afuera del estadio Alfonso Lastras

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, informó que ya se inició una investigación de oficio por los hechos dl sábado a las afueras del estadio Alfonso Lastras Ramírez, al término del partido entre Atlético San Luis y Necaxa, que dejó varios heridos y detenidos. Indicó que los policías no aplicaron el protocolo respectivo.

“Lo que nosotros estamos haciendo es una investigación de oficio sobre todo por la referencia de un padre de familia de que hubo maltrato hacia su hijo por parte de elementos de la policía, y sobre todo que en este tipo de disturbios civiles los protocolos sobre el uso de armas de fuego indican que ni siquiera deberían de haber disparos al aire; el protocolo señala eso, sobre todo estamos hablando de elementos que ya tienen adiestramiento y que una de las primeras reglas es no hacer disparos al aire, en todo caso debe haber uso de armas no letales y si el caso así lo amerita, en todo hay una regla de necesidad de proporcionalidad para contener este tipo de manifestaciones, pero sí estamos investigando, estamos abriendo todas las líneas de investigación correspondiente”, dijo el ombudsman potosino. Señaló que incluso tiene personal de la CEDH entrevistando a las personas que estuvieron detenidas.

Mencionó que los policías debieron haber aplicado los protocolos de actuación en casos como este, pero lo que observó aquí es que no lo hicieron, además no se tomaron las medidas preventivas. Dijo que normalmente en situaciones anteriores ya lo habían hecho, pero aquí todo se salió de control, “estamos viendo que no debe de haber ningún relajamiento para la aplicación de las medidas preventivas y los protocolos de seguridad y de actuación que se debe de tener en eventos de este tipo”.

Finalmente, destacó que hasta el momento no se tiene ninguna queja por estos hechos, pero se están verificando todas las evidencias que hay en videos y fotografías que circulan en medios de comunicación y redes sociales.