Posición clerical
29 junio, 2015
Otro ejemplo de periodistas que se unen por una ley
29 junio, 2015

CEDH tiene registrados 33 expedientes de desaparecidos

33 expedientes

De los 33 expedientes de personas desaparecidas que maneja la CEDH, 25 corresponden a hombres y ocho a mujeres. Foto: César RIvera

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene registrados 33 expedientes con reporte de personas desaparecidas, ausentes o no localizadas, de los cuales 25 corresponden a personas del sexo masculino y ocho del sexo femenino, en su mayoría de entre 16 y 34 años de edad. De este total, cinco casos han sido reportados en este 2015 ante la comisión.

La CEDH explicó que en la Primera Visitaduría del organismo, de los 33 casos en total, cuentan con 27 expedientes de queja, mismos que revelan que la mayoría de los casos reportados a este organismo fueron en 2014 con seis, 2013 con cinco y en lo que va del 2015 van registrados cinco hechos en que las personas no han sido localizadas. Entre los lugares de desaparición señalados está la capital potosina, la zona conurbada, la zona Media y la Huasteca. En tanto que la Segunda Visitaduría, ubicada en Ciudad Valles, tiene el registro de seis expedientes de queja, cuatro hombres y dos mujeres.

El procedimiento que realiza la comisión al ser reportada una persona desaparecida, ausente o no localizada, es iniciar el expediente de queja; cada 30 días se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado información actualizada de las averiguaciones previas, con la finalidad de que no se abandone el caso, y se envían cédulas de identificación de las personas buscadas a entidades vecinas, para el apoyo en la localización.

Aunado a esto, a través de la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas, se realizan las pesquisas de personas que han sido reportadas ante la CEDH, solicitando la colaboración de las comisiones de derechos humanos de todo el país, a la par se envían oficios especiales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que solicite el apoyo de otros organismos autónomos y así potencializar la búsqueda de las personas desaparecidas; se envían datos personales y fotografías para su búsqueda.

Asimismo, en el estado se solicita la colaboración y ayuda del Sistema Estatal DIF, para que difunda a los DIF municipales la búsqueda de las personas reportadas en la CEDH, también se pide la ayuda a la propia PGJE, a los Servicios de Salud y Cruz Roja.

Cabe señalar que sólo en 2015 la CEDH tiene 24 pesquisas registradas, de personas que han sido reportadas como desaparecidas, ausentes o no localizadas, tanto en este estado, como de otras entidades del país, como Yucatán, Sinaloa, Tampico y Nuevo León, que son las que más piden la colaboración de la CEDH en San Luis Potosí.

JSL
JSL