Corrientes del PRD se unifican en Militantes de Izquierda
Corrientes del PRD se unifican en Militantes de Izquierda
14 diciembre, 2016
Próximo filme de Pixar, “una carta de amor a México”
Próximo filme de Pixar, “una carta de amor a México”
14 diciembre, 2016

Celebra CNDH ampliación de áreas naturales protegidas

Celebra CNDH ampliación de áreas naturales protegidas
la Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su beneplácito por la ampliación de la red nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en superficies terrestres y marinas, así como la creación de zonas de salvaguarda, anunciada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que el pasado 5 de diciembre, el primer mandatario decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda.

Esta decisión que significó proteger 65 millones de hectáreas, y con ellas el país llegó a un total de 91 millones de hectáreas protegidas. De este total, 70 millones son marinas y el resto terrestres.

“Por ello, la CNDH se congratula con el establecimiento de estas cuatro Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, las cuales mejorarán la resiliencia de las funciones y los servicios de ecosistemas ante riesgos del cambio climático, los peligros naturales y las presiones antropogénicas, entre otros”, señaló el organismo nacional en un comunicado.

Las cuatro ANP son conocidas como: Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo, y Sierra de Tamaulipas. Cada una de ellas se caracteriza por sus diversos hábitats, como selvas, dunas, playas, lagunas, manglares y arrecifes de coral; destacando la presencia de numerosas especies de fauna y flora.

En tanto, las cinco zonas de salvaguarda son los Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, Golfo de California – Península de Baja California – Pacífico Sudcaliforniano, y Manglares y Sitios Ramsar.

Con esta decisión, en todas éstas zonas marítimas se prohíbe la extracción de hidrocarburos y serán protegidas por la Secretaría de Marina.