SSPE refuerza vigilancia por temporada decembrina
1 diciembre, 2018
Se espera aumento de visitantes por temporada decembrina
1 diciembre, 2018

Centro de Justicia para las Mujeres impulsa nuevo modelo de masculinidades

Para concientizar a hombres sobre temas como el machismo, la importancia de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas; hablar sobre las labores domésticas, el cuidado de la salud, la expresión de sus sentimientos y mitos de la sexualidad masculina, se llevó a cabo el taller de Masculinidades que se impartió dentro del Foro 25N+Empoderamiento –Violencia, organizado por el gobierno del estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

El taller a cargo de Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analizó las masculinidades: sus diferentes tipos, expresiones, manifestaciones e implicaciones; con ello invita a los hombres a reflexionar sobre la violencia y en su caso a renunciar a ella.

Rodríguez Quintero, dijo que es fundamental hablar de estos temas, para no permitir su normalización y la naturalización de situaciones de violencia, de discriminación, entre otras.

“Es importante que los hombres sepan que es un derecho, que pueden renunciar a modelos estereotipados y prototípicos que han costado mucho para su desarrollo humano, que tiene implicaciones en su vida familiar, en su vida de pareja y en el trabajo”, puntualizó.

En este contexto, indicó que los hombres están recuperando y ejerciendo su derecho a ser masculinos de manera diferente a lo que el modelo tradicional les demandaba, que no permitía desarrollarse emocionalmente, con sus parejas y sobre todo con sus hijas e hijos.

Para concluir, Lucia Rodríguez Quintero señaló que con el nuevo modelo de masculinidades, los hombres recuperan su cara humana, esa parte de calidad en su vida, la posibilidad, si deciden ser padres de familia, de ejercer una paternidad presente, responsable y afectiva.

JSL
JSL