Zoológicos argentinos, en la mira tras muerte de oso polar
Zoológicos argentinos, en la mira tras muerte de oso polar
4 julio, 2016
El 'Niño' Torres renueva por un año más con los 'colchoneros'
El ‘Niño’ Torres renueva por un año más con los ‘colchoneros’
4 julio, 2016

CITSU señala que suspensión definitiva por parte de juzgado es anticonstitucional

citsu

Jorge Torres

Luis Rodolfo Rodríguez, apoderado legal de Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable (Citsu), encargado del proyecto de instalación de un basurero industrial en Palula, señaló que la empresa nunca fue notificada de la existencia de juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, por lo cual dijo que la resolución de la suspensión definitiva que se dio hace algunos días es inconstitucional.

“Hasta el día de hoy no hemos sido notificados de la existencia de un juicio de amparo en ese juzgado, nos venimos a enterar este fin de semana por medio de la prensa de este juicio pero no hemos sido notificados, por lo tanto esta decisión tomada por el tribunal se vuelve ilegal e inconstitucional”, dijo el abogado, y mencionó que en su momento recurrirán a los medios de defensa respectivos ante el Tribunal Colegiado de Distrito con un recurso de queja.

Destacó que el juez segundo de distrito se encontraba obligado a emplazar a la empresa, lo cual no ocurrió, constituyendo “un claro atentado a los derechos humanos de audiencia y debido proceso”, ya que lamentablemente el propio juzgado de distrito, a quien por ley corresponde vigilar que los actos de las autoridades sean constitucionales, en este caso fue quien incurrió en una clara violación constitucional.

“Que nos emplacen, que nos notifiquen, para enterarnos quién promueve el juicio, con qué carácter, contra qué autoridades, qué actos se reclaman de las mismas, y sobre todo que nos sea respetada nuestra garantía de audiencia previa y debido proceso y ya posteriormente, una vez aportadas las pruebas por todas las partes, decidir tanto en lo que corresponde a la suspensión solicitada si se concede o no, como en el amparo en lo principal, ya que de lo contrario todo el proceso estará viciado de origen”, indicó.

Manifestó que el haberles concedido a los quejosos la suspensión definitiva de los actos reclamados únicamente constituye una fase más en el procedimiento del amparo y no es una decisión definitiva, ya que puede ser revocada en cualquier momento.

“Citsu debe probar lo que dice”

Por su parte, Daniel Jacobo Marín, parte del equipo jurídico de la habitantes de Santo Domingo inconformes por este confinamiento, dijo que esta es la segunda resolución que no le es favorable a la empresa, por lo cual si la esta argumenta que es anticonstitucional la resolución deben acreditar esta postura con hechos y pruebas.

“Se trata de una resolución emitida por una autoridad judicial de orden federal, que entró en el análisis de los elementos invocados por los quejosos y decidió en consecuencia. Finalmente, es la segunda resolución favorable para el Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo”, lo cual dijo indica que bajo el criterio de dos juzgados de Distrito, se ha considerado viable la suspensión, una provisional por parte del cuarto y la definitiva que decretó el segundo de distrito, explicó.

Además mencionó que sigue adelante la investigación en la averiguación previa por falsificación de firmas de funcionarios municipales para el cambio de uso de suelo.