trata de blancas
Debe emitirse ya la alerta de género para San Luis Potosí: CEAV
16 noviembre, 2016
Asciende a 20 mdp condonación del SAT
SCJN ampara a empresa japonesa contra disposición del SAT
16 noviembre, 2016

Ciudadanos no están preparados para portar armas: Garza Nieto

Reduce México cooperación contra tráfico de armas: EU

Angélica Campillo

Sería inviable que se apruebe la iniciativa del diputado José Luis Romero Calzada que permitiría a los habitantes del estado la portación de armas de fuego para su defensa personal, debido a que los ciudadanos no están preparados para ello y podría haber más muertes por su mal uso, declaró el Director General de Seguridad Pública Municipal, Antonio Garza Nieto.

El funcionario municipal señaló que si se aprobara esa iniciativa tendría que cambiar mucho la cultura del mexicano, no del potosino, porque los ciudadanos no están preparados para portar armas “es el entrenamiento que pueda tener la persona para portar un arma”, por lo que en ese sentido sería inviable. Agregó que debido a ello se corre el riesgo de que haya más muertes.

Comentó que en caso de aprobarse, la policía municipal podría capacitar a los ciudadanos en un lapso de entre tres y seis meses, y tendría que cambiar toda la estructura de las leyes, pero aunado a ello estarían sujetos a exámenes de control para poder portar un arma “hay que cambiar mucho la cultura y la forma de actuar de las personas”.

Refirió que la Ley federal de armas de fuego y explosivos emitida por el Congreso de la Unión y avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permite la portación de armas de fuego por parte del ciudadano, sino la posesión de la puerta de su casa hacia adentro, siempre y cuando sean de calibre 22, 25, 32.

En este contexto el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez aseveró que sería peligroso que se aprobara esta iniciativa, ya que habría muchos “vengadores justicieros”. Añadió que la ciudadanía no está preparada para portar un arma y antes tendría que aprender cómo manejarla.

Se necesitan alrededor de15 millones de pesos para poner en marcha la Comandancia centro

El titular de la DGSPM declaró que en el presupuesto de egresos 2017 ya se determinó la cantidad que se requiere para habilitar la Comandancia Centro, localizada entre las calles de Uresti y Melchor Ocampo, el cual será de alrededor de 15 millones de pesos.

Indicó que esas instalaciones se va a utilizar como un centro de contacto ciudadano que albergará a ciertos grupos como prevención del delito, educación vial, derechos humanos, integración familiar, “estamos esperando el recurso para poder equipar con mobiliario y sistema de cómputo esa instalación”.