Corresponsal de ‘Proceso’ en Chihuahua se exilia en Texas
25 abril, 2017
Detienen a ‘La Medusa’, presunto implicado en caso Ayotzinapa
25 abril, 2017

Ciudadanos Observando «destapa» a proveedor extraño del Congreso

congreso del estado

El Congreso del Estado, por medio de su oficial mayor, Beatriz Benavente, rechazó entregar a peticionario copia de la factura 49 del extraño proveedor Francisco Benjamín Lozano Canseco. Ante este acto, que violó la Ley de Transparencia Estatal, se procedió con la queja (recurso de revisión 079/2017-1) ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Después del proceso que se lleva a cabo en estos casos de opacidad, la CEGAIP resolvió positivamente para el peticionario y obligó a Beatriz Benavente a entregar copia de la factura que intentó encubrir. Esta factura ampara el pago de dos cheques (62530 y 62531) a nombre de Francisco Benjamín Lozano Canseco, un “extraño proveedor multiservicios» que factura todo lo que los diputados le pidan.

En la factura 49, que originalmente se negó, se detalla que, supuestamente, entregó en el Congreso del Estado, con recursos públicos, ocho kits de perfumes Carlo Corinto; 11 kits de herramientas; 16 pinzas con llave inglesa y desatornillador de acero inoxidable, y 10 juegos de tipo gato con llave de cruz y triangulo reflejante. Todo esto, justifican, fue entregado a la señora María Paula Rivera González con motivo de un festejo del día del padre en la comunidad de El Barrio de San Juan, en Venado.

Este misterioso proveedor también cobró 600 mil pesos a la Auditoría Superior del Estado en diciembre de 2016, con la factura 113 para una supuesta fiesta navideña que nunca se llevó a cabo y que se exige se aclaré dónde y en qué bolsillos terminaron esos recursos públicos. Después de una investigación, Ciudadanos Informando encontró a este proveedor en la ciudad de Aguascalientes, o al menos la dirección fiscal, y es una pequeña casita en la colonia Los Arcos, sin embargo en papeles factura desde televisiones, renta de iluminación, sillas, mesas, alimentos, grupos musicales, personal de seguridad, niñeras, herramientas para autos y hasta perfumes para el Congreso.

Con información de Ciudadanos Observando.

JSL
JSL