PGR exoneró a Tomás Zerón por intereses políticos, presumen padres de normalistas
14 febrero, 2017
La coordinación municipal de derechos humanos
14 febrero, 2017

Ciudadanos Observando sospecha de presunto proveedor de la ASE

Samuel Estrada

La organización Ciudadanos Observando presume que Francisco Benjamín Lozano Canseco, quien cobró 600 mil pesos por organizar el festejo navideño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es sólo un prestanombres, puesto que acudieron a su domicilio fiscal en la ciudad de Aguascalientes y no cuenta con la infraestructura para poder ser un proveedor de nada. Lo más grave es que en la lista de cheques que ha pagado el Congreso del Estado, este mismo personaje ha aparecido en varias ocasiones como beneficiario.

De acuerdo con la solicitud de los cheques y las facturas que hizo la organización, no fue sólo el festejo navideño realizado el pasado 16 de diciembre en el club de golf La Loma, adjudicado a la empresa de banquetes Parafernalia Casa Potosina de Banquetes, que fue para 260 invitados y habría tenido un costo de 143 mil 260 pesos.

Lo anterior porque el mismo 16 de diciembre, la ASE depositó un cheque por 600 mil pesos a favor de Lozano Canseco por la organización de un festejo navideño “VIP” que se habría llevado a cabo el pasado 20 de diciembre, sólo para 50 trabajadores, además del auditor José de Jesús Martínez Loredo, acompañado de los diputados Manuel Barrera Guillén, Óscar Bautista y J. Guadalupe Torres Sánchez.

Este segundo festejo habría sido autorizado por el Comité de Adquisiciones de la ASE el propio 16 de diciembre a las 11 de la mañana, por concepto de “gastos navideños”, firmando de conformidad los integrantes de comité que además del auditor lo integran la primera vocal Gloria Raquel Rivera, la segunda vocal Mireya Oralia Armería Barreda, el tercer vocal Jorge Hugo Medrano Ortiz y el representante del órgano de control interno Abraham Payán Torrescano, todos ellos además en el mencionado festejo resultaron premiados con diversos regalos en la “rifa” que supuestamente se llevó a cabo en el evento.

El hecho es que el proveedor del segundo evento prestó prácticamente los mismos servicios que el primer proveedor, pero a un precio mucho más alto, a pesar de que estuvo dirigido a un número mucho menor de personas, además de que, contrario a lo que sucedió en el primer caso, no se presentaron otras propuestas de otros proveedores, sino que se le adjudicó directamente la “organización” del evento; no pidió anticipo, todo se le pagó de una sola exhibición.

Es por eso que la organización Ciudadanos Observando se hace la pregunta de ¿quién es Francisco Benjamín Lozano Canseco? Que tiene tal influencia en la ASE y en el Congreso del Estado, porque no hizo falta buscar mucho para encontrar a este mismo personaje en varias ocasiones como proveedor en las listas de cheques que emite el Poder Legislativo estatal, como por ejemplo hay un cheque por 21 mil 518 pesos a su favor para la compra de obsequios del festejo del Día del Padre en una comunidad del municipio de Venado, de igual forma otro cheque por 16 mil 974 pesos para la compra de obsequios para el festejo del Día de las Madres en una comunidad del municipio de Tamuín.

Al respecto, José Guadalupe González, representante de la organización, aseveró que tienen versiones extraoficiales de personal de la propia ASE, de que el segundo festejo adjudicado a Lozano Canseco en realidad nunca se llevó a cabo, además lamentó que en casos como este no se pueda recurrir a la instancia oficial a denunciar las irregularidades, porque tratándose de recursos del estado, es justamente la ASE quien se dedica a fiscalizarlos.

JSL
JSL