Diputados ya no podrán llegar “en ceros” a las comparecencias
27 septiembre, 2016
Carreras López envía iniciativa para transformar a la PGJE en una fiscalía
28 septiembre, 2016

De claroscuros, la administración de Gallardo, según potosinos entrevistados

reestructuración

Angélica Campillo

Ciudadanos potosinos externaron su opinión acerca del primer año de administración del alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez. La mayoría de los entrevistados argumentó que la gestión del edil sí ha beneficiado a algunos sectores de la población, sin embargo, hay temas a los que también se les debió dar atención, como la cultura o al comercio, e incluso mencionaron el asunto de la presunta proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz, que continúa sin esclarecerse.

Miguel Ángel Rivera consideró que ha habido cosas positivas en este primer año de administración del edil capitalino, como reparar la avenida Manuel José Othón a la altura de la alameda Juan Sarabia, así como la avenida Universidad, que el PRI de Mario García no pudo en tres años. Apuntó que también está la cuestión de los ambulantes, a quienes ha retirado del primer cuadro de la ciudad.

Manifestó que donde ha fallado es en lo relacionado con la urbanidad, el arte y la cultura, “se ve que adolecen de todos los temas culturales y es donde necesitan asesores”, ya que, señaló, el decidir fusionar las subdirecciones de turismo y cultura no hace sino mostrar su desinterés o ignorancia en el tema, y queda muy claro en otros aspectos, como el caso de las bancas de herrería que intentaron sustituir por bancas genéricas, así como el asunto de los parabuses, “que parecen más un capricho que una intención de ayudar a la población, pues no sirven ni para cubrirse del sol; además de un gasto inútil, lucen muy mal”. Criticó su afán de pintar todo de amarillo, “cuando podría hacerse con estilo, con estética y podría seguir siendo amarillo, su falta de pericia en estos temas se ve, porque privilegian el espectáculo sobre la cultura, por ejemplo, haciendo casi todo un festival grupero, o ahora con la exposición de Tutankamón, que son réplicas de madera, es decir, su propuestas son muy superficiales, confunden mucho empresa turística con cultura”.

David Reyes Medrano manifestó que Gallardo Juárez ha tenido una administración un poco más dinámica que sus antecesores, como la ampliación del horario de servicio de operación, la salida de distintos funcionarios que parece que no trabajan al ritmo, además de la implementación de programas sociales para los sectores populares.

Dijo tener conocimiento que en distintas colonias de la capital Gallardo Juárez ha formado su propia estructura con gente que lo apoya, pues tiene un jefe por cuadra, por colonia y por distrito y a partir de dicha estructura es como bajan los apoyos, y es paralela a las juntas de mejoras. Refirió que está intentando hacer el mejor trabajo, o al menos en términos de apariencia, porque seguramente está pensando en su reelección al terminar este trienio o incluso perfilarse para la gubernatura.

No obstante comentó que es preocupante la agresividad política con la que se ha manejado, como la respuesta que se vio luego que el diputado priísta José Luis Romero Calzada acudió a pintar de blanco un espacio de la barda del panteón del Saucito, “fue un mensaje público, te metes conmigo, va a haber respuesta”. Así como la situación de espionaje que se dio con el consejero del Ceepac, Martín Faz Mora, pues pareciera que también se ha hecho de distintos aliados de los medios de comunicación, al punto que logró obtener una conversación privada y hacerla pública.

Recalcó que el caso de la presunta proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz tampoco se ha esclarecido. Y agregó que ha tenido una política de recaudación de impuestos agresiva dirigida a sacar dinero a través de multas hacia los automovilistas y negocios, “es un señor feudal en San Luis Potosí, tiene control del partido, el partido no tiene control sobre él… tiene toda la libertad de tomar las decisiones por el ayuntamiento, por el partido y la capacidad de crecer y en un momento negociar con otros partidos para una candidatura en común”.

Isabel Rodríguez argumentó que sí ha tenido cosas positivas como la rehabilitación de calles, y el apoyo hacia los sectores vulnerables de la población, pero a los comerciantes no los ha ayudado en nada, cuando en campaña prometió que los iba a beneficiar pero es todo lo contrario “es el sector que menos ha ayudado, como comerciante me ha desfavorecido, nos quiere cobrar por poner un toldo, que siempre se ha cobrado pero ahora aumentó el costo”.

En cuanto a la seguridad mencionó que en lugar de haber mejorado está cada vez peor porque pasan muchas cosas que ni siquiera se dicen en los periódicos, sin embargo, por las redes sociales o por otros medios es que las personas se enteran.

Carlos Mendoza apuntó que a un año de la administración de Gallardo Juárez, en la colonia Morales, donde habita, no ha habido cambios perceptibles más allá de pintar todo de amarillo y de manera general tampoco ha visto mayores cambios, “realmente no me han llegado muchas noticias de mejoría y tampoco yo he visto nada concreto”.

JSL
JSL