Pide CEEAV unir esfuerzos para combatir la violencia de género
23 noviembre, 2016
Justificados, aumentos a dependencias en presupuesto 2017: Carreras
23 noviembre, 2016

Coheteros prevén que los dejarán instalarse en el Centro Histórico

Angélica Campillo

Este miércoles, vendedores ambulantes dedicados a la venta de pirotecnia se manifestaron en el evento Ayuntamiento en tu Colonia para exigir a las autoridades que les sean respetados los espacios de venta que han ocupado desde hace décadas durante diciembre en el Centro Histórico.

El comerciante Ramón Morales Huerta argumentó que el motivo por el que decidieron acudir al evento del ayuntamiento fue para entablar diálogo con las autoridades municipales debido a que están en contra de la reubicación de vendedores de cohetes que pretende llevar a cabo la Dirección de Comercio en la alameda los días 24, 30 y 31 de diciembre, pues al encontrarse una gasolinera cerca de ese sitio representa un grave peligro, ya que no debe haber materiales como la pirotecnia a menos de 500 metros.

Los inconformes solicitaron que los dejen instalarse en los lugares que desde hace más de 30 años han ocupado en el Centro Histórico, como a los alrededores del mercado República y en la explanada Ponciano Arriaga donde en total se colocan aproximadamente 100 vendedores: “no somos muchos y tenemos precaución para vender la pirotecnia. Trabajar en esas fechas ya es una tradición y es como nuestro aguinaldo. Somos trabajadores, no somos rateros, queremos trabajar solamente esos tres días”, aclaró.

Luego de sostener una breve plática con la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, el comerciante dijo que, a pesar de que en otras ocasiones ya han expuesto la situación a funcionarios del ayuntamiento, los volvieron a citar para este jueves a las 12 de día en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para llevar a cabo nuevamente una mesa de diálogo: “afortunadamente la directora nos dio esperanzas de que fuéramos a dialogar. Estamos agradecidos con el alcalde porque parece que sí nos va a dejar trabajar en los lugares donde hemos estado año con año”, adelantó.

Por separado, la directora de Comercio informó que les solicitó a los coheteros que asistieran este jueves a la UAM para ver a qué acuerdos pueden llegar, y aunque todos insisten en quedarse en los lugares que han ocupado desde hace años, el ayuntamiento tiene que ver por la seguridad de la ciudadanía.

La funcionaria adelantó que puede haber la posibilidad de que algunos coheteros se queden instalados en ciertos puntos del Centro Histórico, y en cuestión de la gasolinera que se encuentra cerca de la alameda, refirió que no habría peligro porque el espacio donde se tiene previsto colocarlos es del lado de la avenida Universidad, y durante esos días contarán con el apoyo de otras dependencias como Tránsito, Protección Civil y Fuerzas Municipales.

JSL
JSL