Renuncia de Beltrones, reconocimiento de la derrota electoral, dicen PAN y PRD
21 junio, 2016
En SLP manifiestan apoyo a los maestros de la CNTE en Oaxaca
21 junio, 2016

Comerciantes de la capital se dicen víctimas de intimidación por parte del Municipio

Angélica Campillo

Miembros de la Coalición de Comerciantes y Ciudadanía en Contra del Abuso de las Autoridades denunciaron que han sido objeto de intimidación y diversos agravios por parte del gobierno de Ricardo Gallardo Juárez y adelantaron que realizarán movilizaciones para demostrarle a la población en general una “radiografía” de lo que está siendo el gallardismo.

Juan Antonio Rodríguez Chessani, líder de el tianguis de El Rebote, consideró lamentable lo que está sucediendo con Ricardo Gallardo Juárez, pues está reprimiendo, hostigando, haciendo campaña adelantada, gastándose los recursos sin rendirle cuentas a nadie bajo el amparo del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado: “se siente dueño de la ciudad, la pintó de amarillo y las calles siguen con baches; hay obras inconclusas en todos lados, sólo hay apoyos para la gente de él, que los está comprando con migajas y con agua”, recalcó.

Aseveró que los comerciantes de las rutas de tianguistas están sufriendo hostigamiento por parte de los inspectores de la Dirección de Comercio, además de haber integrado a gente nueva: “les están cobrando infracciones prohibidas que no están contempladas de más de dos o tres mil pesos argumentando el mal uso del piso, que porque no han pagado, que no tienen licencia de funcionamiento, que no puedes vender lo que quieras; les quitan mercancías, las básculas, están dividiendo a la gente, a los líderes, para ellos quedarse con todo”, criticó.

Agregó que el gobierno municipal está utilizando los recursos provenientes de esas infracciones para la compra de despensas, “porque el señor no ha rendido cuentas a nadie de dónde vienen todos esos recursos. Eran cien millones para ayuda social y solamente dio para obras más de 10 millones y los otros noventa y tantos se los quedaron para eso, para las despensas que estamos hablando, agua, mochilas, etcétera”.

Señaló que lo que realmente necesita la ciudadanía es otro tipo de apoyos, como una verdadera educación, trabajo, obras de calidad y servicios médicos, además de que “hay una inseguridad tremenda desde que se vinieron de Soledad y no es una coincidencia. San Luis es totalmente una ciudad insegura, nosotros vamos a seguir hasta donde sea necesario”.

Enfatizó que con ese frente pretenden concientizar internamente a sus agremiados y representantes para que posteriormente la ciudadanía entienda que solamente unidos van a cambiar las cosas: “no podemos seguir apáticos, indiferentes”, sentenció.

De la misma manera, expuso que le exigirán al municipio que cumpla con su obligación parejo, de no hostigar, de no reprimir, de rendir cuentas, de que pare el saqueo brutal, que dejen de acuartelar la Unidad Administrativa Municipal, que ya es un estado de sitio prácticamente, “y que la gente reaccione, pues es el momento, ¡y ya basta!, antes de que pasen cosas más terribles para los potosinos”.

Las despnesas “van manchadas de sangre”

Por su separado, el representante de los comerciantes antorchistas, Eduardo Martínez Garfias, recalcó que sus compañeros de varias rutas de tianguistas están siendo víctimas de extorsiones de manera constante, a quienes “les dicen ‘vas a pagar 800 pesos por semana, 50 pesos por piso y si no vete de aquí’, a pesar de que hay gente que tiene 40 o 50 años en las diferentes rutas les exigen pagos sin un recibo, y ese dinero va a parar a las despensas que van manchadas de sangre, garrafones que van llenos de lágrimas, porque las ganancias que tenían prácticamente para poder sacar a la familia adelante, van y se las quitan, se las arrebatan”.

Lamentó que no es posible acudir a la UAM a externar sus inconformidades porque no los dejan entrar para entablar diálogo, “entonces ¿a dónde vamos a externar nuestro enojo, nuestro derecho?, no nos dan otra opción que manifestarnos”.

Para terminar, advirtió que programarán algunas movilizaciones para mostrarle al pueblo una “radiografía” exacta de lo que es el gallardismo, porque “se necesita salud, hay rezago en la educación, desatención en seguridad, muertos todos los días; hay gente que viene de otros municipios a robar porque tiene puertas abiertas y coludidos con las autoridades”.

JSL
JSL