Alejandro Lafuente
“Subjetivas”, las quejas de solicitantes de información, considera la CEGAIP
14 diciembre, 2016
AMLO en SLP
14 diciembre, 2016

Comisión del Congreso aprueba alza de 10% a tarifa de Interapas

Samuel Estrada

Los diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para aumentar 10 por ciento la tarifa del agua potable para la zona metropolitana de la capital potosina operada por Interapas.

En un sondeo realizado por La Jornada San Luis, la ciudadanía no aprueba esta decisión de los legisladores que se votará este jueves en sesión de pleno.

Roberto Mariscal, profesor. “Sólo están lesionando más la economía familiar, dicen que es para que haya mejor servicio, pero como sea, sin agua uno no puede vivir y ni modo que no la paguemos”.

Juana María Tenorio, ama de casa. “Yo lo veo muy mal, en mi casa ni siquiera tenemos el servicio la mayor parte del tiempo, por la Tercera Chica; el recibo llega puntual, pero agua sólo hay un día y como dos o tres no, ahora ya llevamos más días y no tenemos agua, hemos tenido que comprar en pipa”.

Antonio Durán, transportista. “El aumento de las tarifas y todo eso, son divisas que piden los jefes, el hecho es que siempre nos aumentan el agua y ni agua hay, pero sí la cobran, primero deberían restructurar la red en la ciudad, sólo así estaría justificado un incremento”.

Beatriz N., ama de casa. “No estoy conforme, nosotros sólo tenemos dos o tres veces por semana, no sé ni por qué estamos pagando, sólo estamos pague y pague y no tenemos el servicio; si hubiera un buen servicio otra cosa sería, pero no se vale así, primero deberían mejorar el servicio y hasta después querer cobrar más”.

Antonio Torres, empleado. “Esos cuates siempre hacen lo que quieren, aunque uno no esté de acuerdo. El servicio no es bueno, en ciertos lugares está bien, pero en otros lados no, por ejemplo ahí por mi casan lavan taxis, como unos mil diarios y la verdad no creo que estén pagando la gran cantidad de agua que están usando”.

Ajuste ya era necesario: Gaitán Díaz

La diputada presidenta de la Comisión del Agua, Graciela Gaitán Díaz, informó que los integrantes de la misma aprobaron por unanimidad ajustes en las tarifas de cinco organismos operadores de los 22 existentes en el estado, en base a los estudios realizados por la Auditoría Superior del Estado,

Dijo que estos cinco organismos no habían tenido incremento en sus cuotas y tarifas en los últimos años, por ello los diputados decidieron aprobar las solicitudes aunque no en la medida que originalmente se habían hecho, mientras que el resto de las propuestas se desechó porque ya habían tenido aumentos recientemente.

El Interapas, que presta servicio a los municipios de San Luis, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, tendrá un ajuste de 10 por ciento a la alza, unos 38 centavos por metro cúbico, que ahora será de 5.50 pesos; Axtla de Terrazas tendrá un aumento de 10 pesos mensuales a sus tarifas que son fijas; Charcas de 7 por ciento para quedar en 1.40 el metro cúbico; Tanquián de 10 por ciento y Villa de la Paz del 4 por ciento.

Los ayuntamientos que tienen las tarifas más caras seguirán igual, como Matehuala donde el metro cúbico cuesta 8.66 pesos, así como Ébano y Ciudad Valles con 6.06 pesos y Rioverde con 9.24 pesos el metro cúbico.

Graciela Gaitán explicó que en el caso de Axtla de Terrazas el aumento es de 20 por ciento, “a lo mejor se escucha muy elevado, pero el agua que se manda a los usuarios es del río, sin potabilizarse, hasta con ramitas llega, ahora, con la compra de la planta potabilizadora querían un aumento de 40 por ciento y no pudimos, se le dejó en la mitad y de pagar 50 pesos al mes ahora pagarán 60 como tarifa fija, por agua potable, de buena calidad”.

Sobre el ajuste autorizado al Interapas, explicó que además de que no se le habían autorizado aumentos en los últimos años, tiene la obligación de hacer una aportación mensual de 9 millones de pesos a la Planta Tratadora de El Morro, más 8 millones de pesos por la compra de agua a El Realito, donde paga el metro cúbico a 7.40 pesos, “son 17 millones de pesos que se deben pagar”.

“La Auditoría Superior del Estado en sus informes y estudios recomendó que aumentáramos en todos los organismos, pero nosotros habían hecho un compromiso y sólo lo autorizamos a quienes no habían tenido ajustes en los últimos años y todos los que ya tuvieron, se quedaron igual”, aclaró la presidenta de la Comisión del Agua.

JSL
JSL