Interpondrían juicio político contra el diputado Óscar Vera Fábregat
3 noviembre, 2016
Entre muertos y desaparecidos
3 noviembre, 2016

Comuneros denuncian intento de despojo de tierras en Tierra Blanca

Angélica Campillo

Comuneros de Tierra Blanca denunciaron un intento de desalojo del predio donde habitan por parte de oficiales de la Policía Ministerial, e incluso manifestaron que quisieron llevarse detenidos a algunos de ellos, sin embargo la acción no se concretó.

Agustín Jasso, habitante del lugar, relató que este martes 1 de noviembre acudió la Policía Ministerial a tratar de desalojarlos y a asustarlos para que firmaran un documento y entregaran el terreno llamado La Malla, perteneciente a la comunidad de Tierra Blanca, el cual tiene una extensión de 99 por 130 metros aproximadamente. Sin embargo, no accedieron puesto que les argumentaron que existe un juicio agrario desde 2014, del que están esperando el veredicto: “si nos dicen que no, desalojamos, y si nos dicen que sí nos quedamos, pero dependemos de lo que diga el juez”, aclaró.

Advirtió que detrás del asunto del desalojo están empresarios como El Chato López, Marcelo de los Santos Fraga, y la Promotora del Estado, por medio de Juan Barrón, e incluso el actual comisariado Ambrosio Carrizales, quien, criticó, “empezó muy bien pero le llegaron al precio y ya está en nuestra contra, cuando está un comisariado en función es al primero al que compran”.

Recordó que el primer intento de desalojo del lugar ocurrió hace aproximadamente siete años y fue la Procuraduría Agraria la que estaba detrás del asunto, pero para los 14 comuneros que defienden esas tierras, quienes no han recibido dinero y tampoco han firmado nada, en ese entonces el proceso no se hizo de manera correcta, ya que la persona que recibió la notificación fue Aniceto Jasso Bravo, que no tiene nada que ver con ese terreno y nunca les comunicó por qué recibió esa orden: “los señores no nos han logrado desbaratar  y están tratando que ese grupo no entre a una asamblea para que ellos entreguen los terrenos y nadie se oponga”, sostuvo.

Señaló, además, que se rumora que el comunero Estaban Olmos ya vendió ese terreno y no encuentra cómo entregarlo, no obstante dijo que no les han concedido el cambio de uso de suelo y no han pagado la expropiación, por lo que ese lugar sigue siendo comunal, y afirmó que “tenemos todos los documentos y precisamente por eso no nos han ganado”. Agregó que en los próximos días se presentarán ante el Ministerio Público para ver de dónde viene la demanda o quiénes son realmente los que los quieren perjudicar.

Por separado, el representante de los afectados, Carlos Covarrubias Rendón, externó que el lugar conocido como La Malla es un predio en posesión del grupo Zapata desde hace 20 años, y desde hace tiempo los han querido desalojar e incluso los han encarcelado varias veces, y ahora nuevamente pretenden hacerlo. Apuntó que lo acontecido este martes fue un intento de desalojo, pues el terreno fue vendido a una iglesia cristiana por los actuales representantes comunales.

JSL
JSL