Asesinan a tiros a seis personas en Sinaloa
22 enero, 2017
Atlético de Madrid queda lejos del título de la Liga con empate 2-2
22 enero, 2017

Comuneros toman la presidencia municipal de Mexquitic por autorizaciones de venta ilegales

Entre 200  y 300 comuneros y ejidatarios de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, irrumpieron esta mañana en la Presidencia Municipal de Mexquitic de Carmona, para tomar en protesta las instalaciones y exigir que se les de respuesta a sus solicitudes de información respecto a las autorizaciones ilegales para la compra de tierras comunales.

Los habitantes de la comunidad encabezados por Gabino Hernández Quistián y Bernardo Sánchez, junto a su representante legal, Carlos Covarrubias Rendón, e integrantes de diversos movimientos sociales protestaron por las invasiones de las que ha sido objeto la comunidad,  en un polígono de aproximadamente 200 hectáreas, por parte de la inmobiliaria Habi y grupos de choque financiados por la abogada Irma Blanco Hernández.

Gabino Hernández señaló que “la violencia es inminente”,  pues los fraccionadores no respetan nada, y con lujo de violencia y maquinaria destrozaron vegetación y han cercado superficies comunales.

Expusieron que a través de actas de cabildo los fraccionadores han obtenido las autorizaciones para realizar estos actos de despojo durante la anterior y actual administración municipal, sin que se hayan  realizado los estudios que establece la Ley de Desarrollo Urbano: de mecánica de suelos, de impacto ambiental, hidrológico, edafológico, impacto vial y urbano, de riesgos, geo hidrológico superficial, y geofísico, así como un dictamen de compatibilidad con el área colindante a la ciudad de San Luis Potosí.

“Si no obtenemos una respuesta hoy mismo del escrito que presentamos desde el 6 de noviembre de 2016, no nos vamos a mover de esta presidencia pase lo que pase”, señaló el integrante del Comisariado Comunal Bernardo Sánchez. En dicho oficio los habitantes solicitan que se declare el respeto al territorio comunal y que el Ayuntamiento deje de aprobar autorizaciones que vulneren los derechos, usos y costumbres, y forma de organización del núcleo, así como dejar sin efecto las que pudiesen existir al día de la fecha.

Asimismo los comuneros han pedido a la administración municipal las actas de cabildo en donde se determina la autorización para el fraccionamiento Forja Real, así como las generadas al Grupo Caletto o cualquiera que se encuentre ubicado en el área comunal.

Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz tiene su origen hace más de 300 años. En 1929 fue resuelto un expediente de bienes comunales, transformando la solicitud a un ejido que se denominó San Marcos y su anexo Guadalupe Victoria. Los comuneros se negaron a aceptar esa acción agraria, y San Marcos se replegó a un área de aproximadamente 1000 hectáreas,  y Guadalupe Victoria conservó más de 2000.

Finalmente el Ejido San Marcos y su anexo Guadalupe Victoria cambió de nombre durante diversos trámites del PROCEDE, para quedar de manera definitiva con la denominación de Ejido Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, que mantiene la posesión de las más de dos mil hectáreas comunales. La administración del mismo corre a cargo de un comité reconocido por la presidencia municipal, así como diferentes instancias federales y estatales de carácter agrario.