Nueva fuerza de seguridad metropolitana, para enfrentar mejor a la delincuencia
7 febrero, 2017
Revalidar estudios a repatriados trastoca el 3° constitucional: diputada
7 febrero, 2017

Comunicación entre ayuntamiento y constructores está rota: CMIC

rueda de prensa

Angélica Campillo

Marco Antonio Uribe Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí manifestó que la comunicación con el ayuntamiento de la capital potosina está rota y sigue sin haber fecha para la publicación del Plan de Centro de Población Estratégico, lo que afecta a los desarrolladores de vivienda ya que no pueden emprender nuevos proyectos en la ciudad.

Uribe Ávila señaló que debido a que el ayuntamiento de la capital no ha actualizado el Plan de Centro de Población Estratégico varias empresas constructoras se están yendo de la ciudad, el cual permite desarrollar vivienda y ampliar los polígonos de construcción.

“El municipio no ha dado ninguna razón, se cerró la comunicación, ya no hay intercambio de ideas hasta ahorita, entonces estamos en ese plan”. Recordó que se manejó que este documento estaría listo para el mes de diciembre del 2016, pero no fue así, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que lo presenten a la brevedad.

Lamentó que por esa situación los desarrolladores  de vivienda se estén yendo a otros estados o municipios, y que esas inversiones se queden en otras entidades, en donde incluso se están creando empleos que hacen falta en San Luis Potosí, “traes lana, échala para acá, aquí sí te la aceptamos, aquí sí desarrollas”.

No obstante, el presidente de la CMIC declaró que el primer trimestre del año es muy tranquilo para la industria de la construcción y en ese sentido consideró que no hay crecimiento debido a la reprogramación de los recursos y proyectos, “cada año es normal que el primer trimestre la construcción esté en un 90 por ciento parada”.  Agregó que la expectativa para el primer semestre es crecer por lo menos el uno por ciento o mantener la plantilla laboral con la que cerraron en el 2016.

Cabe recordar que en septiembre del 2016, Alfonso Díaz de León, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) refirió que el Plan de Centro de Población Estratégico quedaría formalmente actualizado a finales de marzo o principios de abril de este 2017, esto, porque estaban trabajando con la participación de las cámaras empresariales, las cuales realizaron aportaciones, por lo que en ese entonces reconoció el atraso en la actualización del documento. Este plan no se actualiza desde el año 2003, y en el 2007 únicamente se hizo un cambio en el cual se agregó a Ciudad Satélite, sin embargo, no fue una modificación de fondo.