Ssa reporta 13 mil 734 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
7 enero, 2021
Morena mantiene a Félix Salgado como candidato, pero le sigue pesquisa
7 enero, 2021

Conago y funcionarios federales analizan estrategia de vacunación

Integrantes del gabinete federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron una sesión virtual de trabajo con la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), coordinada por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, presidente de dicha instancia, como parte de los trabajos de coordinación y colaboración entre la federación y los gobiernos estatales en torno a las acciones y estrategias para atender los impactos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial sobre la política nacional de vacunación.

En su carácter de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, el gobernador Mauricio Vila Dosal expresó el interés y la inquietud de los gobiernos estatales por conocer a detalle la política nacional de vacunación contra la COVID-19, enfatizando la disposición y voluntad de los gobernadores para trabajar de la mano con el gobierno federal para la aplicación de las vacunas en todo el territorio nacional.

Asimismo, externó la preocupación de algunos gobiernos estatales en cuanto a la apertura y cobertura de la primera etapa de vacunación para que el personal médico y sanitario que no está en las bases de datos de las secretarías de salud estatales y que intervienen de manera activa en la primera línea de atención de COVID-19 pudiera ser tomado en cuenta para esta primera etapa.

De igual forma, enfatizó la importancia que, en coordinación con el gobierno federal, se establezca e informe sobre el mecanismo y proceso con el cual los estados puedan adquirir la vacuna de manera independiente.

Por su parte, el gobernador del estado de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, apuntó a la necesidad de continuar con una coordinación y diálogo permanente con el gobierno federal en todo el proceso de vacunación y dejar de lado los aspectos políticos y diferencias partidistas o ideológicas, considerando esta problemática como el gran reto social de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró la importancia de mantener la coordinación y el diálogo entre gobierno federal y los gobiernos estatales hacia la vacunación de todos y cada uno de las y los mexicanos.

Reconoció que la voluntad y el compromiso mostrado por la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores, sumado al esfuerzo y trabajos realizados por el Gobierno de México es clave para atender la prioridad que representa la vacunación en estos momentos.

La titular de Gobernación reafirmó que se trata de un gran reto social que está por encima de diferencias, procesos electorales y de muchas otras circunstancias al enfatizar que en México la vacuna es universal, es para todas y todos y que, garantizar un acceso igualitario es un compromiso del gobierno, por ello en primer lugar, se está inmunizando a quienes se encuentran en la primera línea de batalla.

Reiteró que la estrategia de vacunación está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional donde no haya distinciones ni fomente el aumento de las desigualdades y lo más importante, que reduzca de manera contundente la mortalidad causada por el virus.

Subrayó que el Gobierno de México permanecerá en todo momento abierto y receptivo para atender las inquietudes y preocupaciones de los gobiernos estatales, siempre dispuesto a mantener una interlocución eficaz, efectiva y respetuosa.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio cuenta de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV2 para prevenir la COVID-19, y enfatizó los ejes rectores, grupos focales de la vacunación en México, así como las vacunas aprobadas y en proceso de aprobación.

Asimismo, destacó la estrategia del gobierno federal para la vacunación gratuita de toda la población mexicana, detallando aspectos de almacenamiento, distribución y logística.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó el aplicativo del sector salud para la aplicación de la vacuna.

Precisó que para inmunizar contra COVID-19 al personal médico y de enfermería de todas las instituciones de salud, se utiliza la plataforma donde la institución registró a los postulados para la Condecoración Miguel Hidalgo.

Señaló que a esta base de datos se recopiló la información de 11 categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

El director general Zoé Robledo expuso que, a través de la plataforma, que sirve como aplicativo, se mandó un ordenamiento estratégico a todo este personal de la salud para recibir una notificación y validación para recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer, donde se generan dos pases (primera y segunda dosis) de vacunación, y mediante un código QR la o el trabajador deberá acudir para ser inmunizado.

Dicha sesión de trabajo también contó con la presencia y participación del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.

Así como de los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura; y para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy.

Además, estuvieron presentes la gobernadora del estado de Sonora y vicepresidenta de la Conago, los gobernadores de los estados de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de representantes de los estados de Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tabasco.